Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Otorgarán plazas para técnico superior y medio

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. / Foto: Juventud Rebelde

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. / Foto: Juventud Rebelde

El 18 de septiembre se otorgarán las plazas de la convocatoria oficial de las carreras de técnico superior de ciclo corto, destinadas a los alumnos de duodécimo grado egresados en el curso 2017-2018, que no alcanzaron carreras de Educación Superior.

Luciana Lara Cardentey, secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso a la Educación Superior en la provincia, dijo que con anterioridad (del 10 al 12 de septiembre) recibieron las solicitudes de los aspirantes para la convocatoria oficial e informó que los resultados del otorgamiento serán en la secretaría docente de los preuniversitarios.

La selección de los estudiantes se realizará a partir del índice académico general con el que terminaron el duodécimo grado. Tendrán prioridad los que aprobaron los exámenes de ingreso y no obtuvieron carreras, los que suspendieron alguna asignatura y los que dejaron de presentarse a las pruebas.

Explicó la funcionaria que en el caso de los alumnos aspirantes a las carreras de técnico medio de salud las solicitudes se realizarán del 17 al 19 de septiembre en la Dirección Provincial de Educación (DPE) y el otorgamiento será el 25 de septiembre en los preuniversitarios.

Agregó que la convocatoria oficial culminará el ocho de octubre, fecha en que comenzará el curso escolar para los estudiantes que obtuvieron cualquiera de las variantes, tanto para los de técnico medio, como para los técnico superior de ciclo corto.

La convocatoria especial, para las dos opciones, será del 26 al 28 de septiembre. Podrán optar en esta ocasión todos los graduados de preuniversitario que cumplan el requisito de ser menores de 25 años,- incluidos los recién graduados que no obtuvieron plazas en la convocatoria oficial-, así como para desvinculados y trabajadores que estén dispuestos a renunciar a su puesto de trabajo.

El otorgamiento de plazas para la convocatoria especial será el dos de octubre, en la DPE para los técnicos medios y en el departamento de ingreso y ubicación laboral de la UPR para los de ciclo corto.

Del tres al cinco de octubre se realizará la matrícula en la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara para las especialidades de salud y en la Facultad de Educación Media de la UPR para las de perfil pedagógico.

Lara Cardentey precisó que estas carreras técnicas para duodécimo grado solo se ofertan para el curso diurno y de manera presencial.

Para realizar las solicitudes los interesados deben llenar la boleta, presentar el carné de identidad y la certificación de notas para los de la convocatoria especial.

En el momento de la matrícula los alumnos deben aparecer en la lista de otorgamiento emitida por el departamento de ingreso de la UPR, además entregar cuatro fotos tipo carné, original y copia del título de bachiller, el carné de identidad y el de salud actualizado.

Para los técnicos medio varones con resolución de no apto FAR es imprescindible el original y copia del documento que lo acredite.

En la presente ocasión se ofertaron 110 plazas de perfil médico para técnico superior de ciclo corto y entre las especialidades están Enfermería, Electromedicina, Análisis clínico y medicina transfusional, Citohistopatología, Servicio farmacéuticos e Higiene y epidemiología.

De perfil pedagógico se ofrecieron 160 cupos y entre las opciones están técnico superior en Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Español-Literatura, Educación Laboral y Marxismo e Historia.

Para técnicos medio se ofertan 80 plazas, entre ellas Estadísticas de salud,Tanatología, Atención estomatológica y Vigilancia y lucha antivectorial.

La secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso en la provincia agregó que recientemente se explicó en el periódico Granma que la apertura del ciclo corto en la Educación Superior es un nuevo subsistema educativo aprobado por el país, en el cual aún se trabaja en la elaboración de las normas jurídicas que lo respaldarán, y que se sustenta en la necesidad de formación profesional en distintas ramas de los servicios y la economía, útiles para la nación.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero