Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Razones para un Festival

El festival de la cultura pinareña Nosotros tuvo lugar de los días siete al 10 de septiembre. / Foto: Jaliosky Ajete

El festival de la cultura pinareña Nosotros tuvo lugar de los días siete al 10 de septiembre. / Foto: Jaliosky Ajete

El festival de la cultura pinareña Nosotros se desarrolló del siete al 10 de septiembre, fecha que coincidió con el aniversario 151 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río.

ORIGEN

“Nosotros” nació en el 2014 con carácter anual. Se gestó en el seno de la filial vueltabajera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). La intelectualidad pinareña entendía la necesidad de fomentar un festival propio que nos distinguiera del resto del país. Inmediatamente los órganos de dirección en la provincia apoyaron la iniciativa.

La fecha escogida para la celebración de las dos primeras ediciones fue el Día de la Dignidad Pinareña.

En el 2016, el 25 de noviembre, falleció el líder histórico de la Revolución: el pueblo, de luto, no celebró. Se determinó entonces cambiar la fecha del evento para septiembre, haciéndolo coincidir con el otorgamiento del título de Ciudad.

En el 2017 el huracán Irma azotó la región centro oriental de Cuba, y en ese difícil contexto también debió cancelarse el festival.
Finalmente, este año germinó la tercera edición.

Debe apuntarse además que el nombre del evento tuvo su origen en el tema homónimo del compositor pinareño Pedro Junco. Pero como pronombre personal también alude a la colectividad que somos y a los rasgos en común que compartimos.

Su logo pertenece a la autoría de Ilia Valdés, profesional del diseño gráfico, que labora en la Editorial Loynaz y durante años colaboró también con el sello Cauce. Esboza dos curvas que remedan las montañas o el sinuoso volumen de un instrumento musical de cuerdas. Predomina el color verde y suscribe el eslogan Todo por Pinar del Río, como homenaje al comité del mismo nombre que hizo historia en el territorio.

EVOLUCIÓN

Fue esta edición la más diversificada en cuanto a propuestas culturales. La provincia no acogía el evento hacía dos años, pero creció en programación y planeación.

Semanas anteriores a la fecha inaugural en el Gobierno tenían lugar sesiones de trabajo con los diferentes organismos para ultimar detalles. Y antes, un comité organizador, en la Dirección Provincial de Cultura, diagramaba el proyecto artístico.

El programa, estuvo enfocado a satisfacer a todos los públicos y mostrar un amplísimo catálogo de ofertas. Pinar del Río posee excelente talento artístico Menciónese a sus grupos portadores de tradiciones folclóricas, a las compañías teatrales para adultos y niños, a músicos, pintores, escultores, escritores y realizadores audiovisuales.

Sin embargo, a Pinar no solo lo distingue su arte sino los productos agrícolas y aquellos comercializados en el mercado internacional con fundamentada aceptación. ¡Esos también estuvieron presentes!

No ha sido el Nosotros un festival de las artes; ha sido un festival de la cultura pinareña: por y para los vueltabajeros.

PROPUESTAS

En los escenarios coincidió la nómina de artistas “de casa” con invitados nacionales de primer nivel. Cítese a Martha Campos, la escritora Saledad Cruz, Telmary, los grupos portadores artemiseños y otros tantos.

Ello significa que existe interés por abrirnos a Cuba; mostrar lo que tenemos y que a su vez el público disfrute de las propuestas nacionales. El encuentro devino enriquecimiento profesional para los artistas y aire de renovación para el territorio.

También hubo oportunidad para el diálogo teórico en el centro Argeliers León, el Museo de Arte (MAPRI), la biblioteca Ramón González Coro, el recién inaugurado centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (GEDEL)… en función del coloquio y la investigación.

CONTRATIEMPOS

Si usted es de los que piensa que el festival estuvo disgregado en sus locaciones, cuestiónese: ¿será que tenemos costumbre de cerrar la calle principal para sentir que estamos de fiesta? En ese caso hipotético, ¿qué diferenciaría el “Nosotros” de otros eventos como la Feria del Libro?

Por otra parte, la lluvia atentó contra la materialización a tiempo de muchas de las actividades previstas en exteriores. Y es que septiembre es un mes inscrito en plena temporada ciclónica y época de lluvias.

Tampoco el pinareño reconoce aún su festival. Todavía no ha fraguado la tradición. Por supuesto, solo es la tercera edición de un jolgorio que ha padecido un continuo bregar cronológico. No obstante, estamos en el camino correcto; dando los primeros pasos para la consolidación de un muy necesario evento.

RAZONES

El festival de la cultura pinareña Nosotros es loable por seis razones fundamentales:

Primera: rescata nuestra tradición, y cuando un pueblo reconoce su historia mejora su porvenir.

Segunda: manifiesta la coordinación armónica de la tradición con las expresiones contemporáneas. El arte evoluciona, se nutre y adapta: es fruto de su contexto.

Tercera: protege el patrimonio material e inmaterial. Una ciudad que “cultiva” a sus hijos es una ciudad defendida por ellos.

Cuarta: une a personas de todas las edades y profesiones en una causa común: la cultura. Es un evento para confluir, aglutinar.

Quinta: saca el arte de sus espacios habituales a la calle, lo masifica.

Sexta: estimula el sentimiento de identidad, el orgullo de pertenecer y echar raíces en esta tierra occidental.

El festival de la cultura pinareña NosotrosUn momento especial dentro del festival, fue la presentación de las revistas Cauce y Chinchila. / Foto: Jaliosky Ajete

El festival de la cultura pinareña NosotrosUn grupo de artistas pinareños se reunieron para ilustrar la obra poética de Lidia Meriño, ganadora del premio Loynaz de poesía 2017. / Foto: Januar Valdés Barrios

El festival de la cultura pinareña NosotrosLa Ópera de la calle, compañía dirigida por Ulises Aquino, formó parte de opciones que fueron puestas a disposición del público pinareño. / Foto: Januar Valdés Barrios

El festival de la cultura pinareña NosotrosEl Circo Nacional de Cuba presentó en el portal del teatro Milanés su espectáculo "Alegría"./ Foto: Jaliosky Ajete

El festival de la cultura pinareña NosotrosTelmary Díaz, destacada artista y representante del hip hop cubano, ofreció un concierto de lujo a los vueltabajeros. / Foto: Januar Valdés Barrios

El festival de la cultura pinareña NosotrosLas tradiciones folclóricas tuvieron su espacio dentro de las actividades del festival. / Foto: Jaliosky Ajete

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero