Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Concluyó Díaz Canel visita a Pinar del Río

Concluyó Díaz Canel visita a Pinar del Río / Foto: TelePinar

Foto: Tele Pinar

Las problemáticas detectadas y las posibles soluciones a corto y mediano plazo, fueron analizadas en las conclusiones de la visita, que encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, contó con una nutrida representación del Consejo de Ministros, directivos nacionales y provinciales de varios sectores definitorios para el desarrollo económico y social del país y el territorio.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hizo una exposición sobre la marcha de la economía y los programas sociales, hasta el cierre del primer semestre, resaltando las limitaciones materiales que permiten avanzar en la satisfacción de reclamos como la construcción de viviendas.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, apuntó que independizar a centros altos consumidores como los hospitales y la facultad de Ciencias Médicas, permite una mayor disponibilidad para el servicio a las comunidades, lo que, junto a la reparación de pozos, adquisición de equipos de bombeo y pizarras eléctricas, respaldado por una adecuada manipulación impactará positivamente en la reducción de los ciclos y presión. La calidad del agua también fue abordada.

Díaz Canel, insistió en priorizar la atención a las dificultades con el abasto de agua, especialmente en la capital vueltabajera, aunque los municipios Viñales, Minas de matahambre y Consolación del Sur, también requieren un tratamiento diferenciado a este tema. Reconocieron los esfuerzos realizados localmente, pero es imprescindible potenciar mayor cantidad de recursos para lograr la erradicación total de las insatisfacciones en la población.

Actualmente el mayor centro hospitalario del país es el Abel Santamaría Cuadrado, que cuenta con más de 1000 camas, esta instalación con 30 años de explotación acumula daños en la infraestructura constructiva y demanda incrementar el financiamiento para mejorar la misma, a un ritmo más acelerado que lo permitido por el presupuesto existente.

Revisar de forma casuística el reordenamiento de los servicios médicos fue otra indicación del Presidente a partir de las actuales problemáticas con el transporte, señaló la honestidad de las autoridades y la población al señalar las dificultades, lo que permitirá accionar sobre ellas.

Las condiciones actuales de la residencia estudiantil de Ciencias Médicas, fue señalada como un asunto a solucionar por José Ángel Portal Miranda, titular de Salud.

Las dificultades comprobadas con la distribución de la base material de estudio, el mobiliario escolar, así como el completamiento de los claustros ante el éxodo de 500 profesionales del sector, con respecto al curso anterior y el estado constructivo de los centros, de los 600 existentes en la provincia 50 están evaluados de regular y cuatro de mal, fueron abordados por Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, y sugirió concentrar los recursos en aquellos con mayores daños y que tras la reparación puedan modificar su categoría, pues algunos aunque incluidos en el plan de mantenimiento conservarían las actuales.

La necesidad de integrar sistemas de atención para los educadores y políticas que constituyan incentivos para su permanencia en las actividades docentes, fue resaltada por Díaz Canel Bermúdez.

En cuanto al enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas, se informó que existe un equipo de trabajo que cada mes da seguimiento al tema, regido por el General de División, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, quien refirió que concentran esfuerzos en Viñales y llamó a que las entidades estatales, constituyan un referente en tal sentido, pues es difícil recabar la participación de los ciudadanos si las entidades violan lo establecido.

El Mandatario cubano recalcó que es inadmisible que el Estado, cometa violaciones, y que la condición de Paisaje Cultural de la Humanidad, que ostenta Viñales hay que conservarla.

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Ministros, señaló que este municipio requiere inversiones en la infraestructura, como el acueducto, pues la existente no cubre la demanda de servicios. Por otra parte, ponderó el plan de desarrollo integral en implementación en Sandino, así como la necesidad de ejecutar un trasvase en esa zona que mejore la disponibilidad de agua para la agricultura, el polo turístico en fomento y mitigue el proceso de salinización de los suelos.

Las capacidades instaladas para la producción local de materiales para la construcción merecieron el reconocimiento del Presidente y nacionalmente, será intencionado un crecimiento en el plan de construcción, pues, aunque la provincia cumple no es suficiente el ritmo actual, el quehacer de Ministerio de Comercio en el territorio también fue destacado, tanto por el avance en la recuperación de inmuebles y servicios, como la experiencia de diferenciar la atención a los subsidios.

Díaz Canel, propuso extender a todo el país y crear una red similar a la iniciativa pinareña de contar con una dirección para impulsar los proyectos de desarrollo local, asimismo tuvo palabras de elogio para el pueblo y el hecho de haberse apropiado de la esencia de convidar a dar vida con las manos y el corazón.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero