Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Los jóvenes, figuras clave en debates constitucionales en Cuba

Los jóvenes, figuras clave en debates constitucionales en Cuba

Foto: ACN

Cuando ha transcurrido poco más de un mes del comienzo de los debates en torno al Proyecto de Constitución de la República de Cuba, los jóvenes se ratifican como figuras clave de un proceso que mira al futuro de la nación.

Yadira Barrios, trabajadora del sector de la cultura, de 24 años de edad, destacó la importancia de los planteamientos de las nuevas generaciones, de cara a la Carta Magna en concordancia con la realidad y contexto cubanos.

Ya era hora de que se tuvieran en cuenta determinados elementos que requerían cambios, como es el caso de los temas vinculados a la economía y a la ciudadanía, precisó.

Sobre la posibilidad de acceder a la propuesta de la Ley de Leyes de forma impresa y en soporte digital, apuntó que este último es un formato cada vez más habitual entre los cubanos.

La Constitución la veíamos como un documento distante, y esta la tenemos más a la mano, por su relevancia para el porvenir, dijo.

Un eje primordial para los diálogos son las instituciones educacionales, pues generan conocimientos y devienen fuentes de investigaciones científicas, las cuales repercuten en la vida económica y social de la mayor de las Antillas.

Javier Márquez, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, expuso a la ACN que los 224 artículos del Proyecto son un fiel reflejo de la Cuba que estamos construyendo, apegada a sus principios y sin renunciar a su carácter socialista.

Los jóvenes somos constituyentes y no podemos perder de vista la oportunidad que se nos brinda de debatir- sin tapujos ni miramientos- acerca de los destinos de un país mejor y sobre nuestros derechos, deberes y garantías, puntualizó.

Constituye este un verdadero ejemplo de democracia y de participación ciudadana que muchas personas en el mundo no tienen la oportunidad de materializar, precisó el educando, quien hace unos meses intervino en el proceso electoral en calidad de colaborador.

Por su parte, Alejandra Puentes, alumna de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano Isabel Rubio, se refirió a estos diálogos como una forma de trazar las líneas y pautas a seguir en la nación, contando con su gente y sin imposiciones foráneas.

La estudiante pinareña elogió la participación de todos los cubanos en el debate del documento, pues de cada discusión emanan criterios a tener en cuenta en la confección definitiva del documento que irá a consulta popular.

Yo planteé aspectos relacionados con el Artículo 48, el cual enumera los derechos de las personas como garantía a su seguridad jurídica; y sin embargo, no soy especialista en leyes, dijo Carmen Laura Lezcano, alumna de primer año de la carrera de Medicina, al señalar el respeto a todos los criterios.

Más de siete mil 700 asambleas se realizarán en Vueltabajo hasta el 15 de noviembre, y las ya realizadas evidencian el interés y las motivaciones de las nuevas generaciones de cubanos de aportar a su Carta Magna.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero