Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

En Pinar del Río capacitan sobre normativa para entrega de tierras ociosas

En Pinar del Río capacitan sobre normativa para entrega de tierras ociosas

Foto: ACN

Con el objetivo de capacitar al personal involucrado, en la provincia de Pinar del Río se realizan seminarios de preparación sobre el Decreto Ley 358/ 18, del Ministerio de la Agricultura, el cual concibe transformaciones para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.

En declaraciones a la prensa, Belkys Nitza Benítez Llana, jefa del Departamento de Control de la Tierra y Tractores de la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que desde la publicación del texto en la Gaceta Oficial el pasado 7 de agosto, se elaboró un cronograma de trabajo en el territorio más occidental de Cuba.

La capacitación incluye -precisó- a directivos de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), miembros de las comisiones de Asuntos Agrarios, funcionarios del Partido que atienden la actividad agroalimentaria, representantes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, entre otros organismos.

Responder cada interrogante surgida del análisis de los artículos, deviene premisa de los encuentros con los responsables de la entrega de tierras en usufructo, a los cuales asisten directivos provinciales, indicó.

El Decreto Ley deroga el 300 del año 2012 y concede mayores garantías a personas naturales y jurídicas; de ahí la importancia del adiestramiento de cuantos estén implicados en el proceso, sobre todo teniendo en cuenta que las disposiciones entrarán en vigor a los 60 días de su publicación.

Destacó Benítez Llana que en Vueltabajo no existen casos pendientes por la normativa 300/ 12; en tanto el pasado 30 de junio cerró el Balance de tenencia, uso y legalidad de la tierra, herramienta de trabajo para recopilar los “datos necesarios en pos de la implementación del 358”.

Carlos González Ocasio, delegado de la Agricultura en el municipio de La Palma, dijo que este tipo de preparaciones tiene el reto de extenderse después a todos los productores, para lo cual se diseñó una estrategia.

Se refirió a la aceptación del Decreto Ley 259 y más tarde, del 300, gracias a los cuales han otorgado en ese territorio unas 14 mil hectáreas, principalmente para la actividad arrocera.

Todavía nos queda una extensión relevante de tierras, que serán entregadas de manera ordenada a partir de la puesta en vigor del 358 el venidero mes de octubre, apuntó el directivo.

Entre las prerrogativas del documento sobresale la autorización a personas naturales que reciban tierras- o que ya las explotan- a vincularse a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales; pues antes solo se podían integrar a granjas estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios.

Asimismo, alarga la vigencia del contrato para las personas naturales de 10 a 20 años, prorrogables sucesivamente por igual término; toda vez que en el caso de las jurídicas será por tiempo indefinido, si se cumplen las obligaciones pactadas.

De forma general, la normativa facilita un mayor control estatal sobre el uso eficiente y racional de la tierra, en aras de incrementar las producciones en la mayor isla de las Antillas.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero