Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Analizan daños en Consejo de Defensa Provincial

Evalúan daños en Consejo de Defensa Provincial

Con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), el General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), y Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas, sesionó el Consejo Provincial de la Defensa (CDP) en Pinar del Río.

La evaluación preliminar de los daños y las medidas a implementar para minimizar el impacto de estos sobre la población centró el análisis, se dio a conocer que el estado más crítico lo presenta el suministro de energía eléctrica, aproximadamente solo el 12 por ciento de la población dispone de ella.

Lo que limita otras prestaciones como el abasto de agua y la elaboración de alimentos, aunque se informó que trasladando las producciones de unidades y distribuyendo galletas por pan ha logrado llegarse a las distintas comunidades con lo previsto en la canasta familiar.

La prioridad es cosechar todo lo que sea aprovechable que se encuentra en los campos. Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de cultivos varios en la provincia señaló que no sufrieron grandes daños estructurales, según la contabilización preliminar y en muchos lugares ya están recuperando los techos para volver a colocarlos, también confirmó la disponibilidad de semillas de tabaco y hortalizas para recuperar los canteros que se pierdan, de cara a las inminentes campañas, pues deben esperar la salida del sol para conocer la magnitud de las mermas.

Ya están confirmados, aunque sin cuantificar, perjuicios en el plátano en el municipio de San Luis, en el boniato en el polo productivo Hermanos Barcón y en el de Palmarito ubicado en el municipio Sandino.

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, participó brevemente del Consejo y compartió con los presentes sus impresiones sobre el impacto del huracán Michael en la península de Guanahacabibes, cuestionó que cuatro embarcaciones pertenecientes al turismo, no fueran protegidas debidamente, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños mayores.

Se despidió expresando que ni los ciclones en occidente o los temblores en oriente van a impresionar a este pueblo que ahora es el momento de “fajarse” con el tabaco y empezar el proceso de recuperación.

Un llamado a incrementar las medidas higiénicas sanitarias en cuanto al agua potable, el saneamiento y recogida de desechos sólidos, así como la preservación de alimentos, fue realizado por la doctora Niurka Rodríguez González, directora provincial de salud, con el objetivo de minimizar los riesgos de brotes de enfermedades.

Mariano Cruz Ledesma, vicepresidente del Consejo Provincial de la Administración (CAP), señaló que según los datos preliminares no hay grandes pérdidas en el fondo habitacional y hasta el momento se reportan menos de un centenar.

Dio a conocer que existen en el territorio 6000 tejas infinitas e igual cantidad de zinc, y que esperan a ganar en claridad para conocer las necesidades y proceder a su distribución, pero que serán las facilidades temporales, de las cuales hay más de 10 000 en la provincia las más dañadas.

Por otra parte, Ernesto Barreto Castillo, vicepresidente del CDP, señaló que hoy hay 300 subsidios pendientes de terminación por carpintería y elementos de techo, que si potencian estos recursos hacia esos casos ofrecerían soluciones definitivas y que ya fueron asignados 120 techos pendientes de traslados hacia el territorio.

Aunque el día de mañana es feriado Manuel Collera Medina, director del Grupo Empresarial de Comercio, notificó que todas las unidades del sector estarán abiertas para brindar servicios a la población y que potencian la venta de comida elaborada.

Pardo Guerra, evaluó de positivo el análisis realizado, dijo que lo fundamental es emprender las labores de recuperación y que estamos dentro del período más crítico de la temporada ciclónica.

En tanto Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, señaló que hasta el momento no hay daños mayores, y que ya hay varia brigadas de linieros haciendo el recorrido por la provincia para trazar la estrategia de recuperación del servicio, y priorizar el abasto de agua.

Insistió en que los pinareños no estamos solos, y que la máxima dirección del país está ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y ayuda para enfrentar la actual situación.

Yuri Triana Velázquez, delgada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la provincia, llamó la atención sobre el cuidado con las sustancias contaminantes que permanecen almacenadas, para evitar derrames que dañen el entorno, especialmente plaguicidas y pesticidas.

Sobre este tema se supo que hubo un derrame de combustible en la estación central de Cupet, actualmente contenido y que los especialistas se dirigen al territorio para el manejo de los mismos, no obstante, en todos los municipios hay disponibilidad y la mayoría de los servicentros están habilitados para el expendio.

La empresa alimentaria, aunque sufrió pérdidas en algunos techos, no impactaron sobre los productos almacenados que estaban correctamente protegidos, en tanto la mayorista no reporta daños en la infraestructura ni deterioro de las más de 20 000 toneladas de alimentos que tienen en existencia.

Evalúan daños en Consejo de Defensa Provincial

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero