Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Arroyos de agua sala’

Las enviadas garantizan la llegada a tierra de la carga extraída del mar. Ellas son las tripulaciones que con mayor frecuencia tocan puerto. / Fotos: Januar Valdés Barrios

Las enviadas garantizan la llegada a tierra de la carga extraída del mar. Ellas son las tripulaciones que con mayor frecuencia tocan puerto. / Fotos: Januar Valdés Barrios

A pocos kilómetros de sobrepasar Guane, el deteriorado vial desanima a cualquiera, pero si el destino final es Arroyos de Mantua, en materia de baches, lo peor está por ver desde la cabecera del municipio hasta el poblado.

No obstante, para conocer qué hacen los pescadores, hay que llegar hasta ellos, pues a los hombres de mar no les place alejarse de la costa. Cuando están en tierra suelen dedicar el tiempo a preparar la próxima salida, ya sea la reparación del barco o de las artes de pesca o precisando avituallamientos para no regresar antes de lo previsto una vez que zarpan.

RECURSOS Y RESULTADOS

La unidad empresarial de base (UEB) Pesquera Arroyos tiene como misión fundamental la actividad extractiva. Para ello cuentan con 23 embarcaciones, 11 destinadas a la captura de la langosta, cuatro a especies de escamas, dos al bonito, una al pepino de mar, dos enviadas y tres auxiliares.

Armando Cala Corrales, director de la entidad, asegura que solo tienen un barco fuera de explotación, el cual pertenece a la flota encargada de la pesca del crustáceo, lo que no ha incidido sobre el cumplimiento de los planes, pues superan en 18 toneladas lo previsto hasta la fecha.

Además de las variedades antes mencionadas, figura entre sus metas de producción el cobo, con la veda levantada desde el primero de octubre y del cual tributaron 40,7 toneladas en los meses iniciales del año.

Con una plantilla de 236 trabajadores tienen cubiertas 224 plazas, aunque solo 10 ocupadas por féminas. En el 2017 el salario promedio superó los 800 pesos en CUP y los 50 CUC, comportamiento que se mantiene durante el presente año, según asegura Alberto Díaz Borrego, director de capital humano en la UEB, quien resalta como elemento positivo la estabilidad en la fuerza laboral.

Con respecto a la captura de bonito ya cumplieron con las 120 toneladas previstas como plan anual; las especies de escamas superan ligeramente lo estimado hasta la fecha, aunque en los meses restantes es cuando mayor manifestación hay de las mismas, por lo que consideran que no presentarán dificultades para alcanzar las 225 toneladas.

Del pepino de mar entregaron nueve, actualmente está en veda, periodo que concluye el 31 de octubre. La variedad que trabajan es la isotichopus badionotus, conocida como ballenato. En relación con la misma destacan que es muy susceptible al estrés, y un inadecuado manejo puede traer consigo que colapsen, además de lo artesanal del procesamiento y significativas mermas durante el secado.

El hielo es una de las provisiones de la que depende el proceso productivo para la conservación de las capturas en las embarcaciones y traslado hasta tierra en las enviadasEl hielo es una de las provisiones de la que depende el proceso productivo para la conservación de las capturas en las embarcaciones y traslado hasta tierra en las enviadas.

Entre las fortalezas, Cala Corrales resalta la planta de hielo, lo que les permite asegurar la conservación de las capturas en las embarcaciones y posterior traslado en las enviadas. Como debilidad, la precaria situación del vial de acceso y su impacto sobre el estado técnico del transporte, pues todas las producciones las entregan a la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) a la cual se subordinan.

INGENIO CONTRA CARENCIAS

Jorge Luis González García, jefe del taller de mantenimiento, asegura que el rol de los innovadores es lo que permite tener las embarcaciones en el mar. Son numerosas las soluciones que ofrecen, tanto para problemas estructurales como mecánicos.

La última innovación realizada por Pedro Luis Sánchez puso de alta dos embarcacionesLa última innovación realizada por Pedro Luis Sánchez puso de alta dos embarcaciones.

Entre los hombres cuyo ingenio se crece ante las adversidades figura Pedro Luis Sánchez Caballero, quien lleva más de una década laborando como mecánico. Gracias a su inventiva han prolongado la vida útil de varios barcos, la última ya fue incluida en dos navíos.

El trabajo en equipo, entre las tripulaciones y mecánicos; el cuidado a las embarcaciones en alta mar; la disponibilidad de fuerza calificada para desempeñarse como patrones y maquinistas, junto a la disciplina tecnológica se integran con el máximo aprovechamiento de los recursos materiales que disponen y el talento de sus hombres, para lograr una alta disponibilidad técnica de la flota, cumplir con el programa de mantenimiento y la captura de las distintas especies.

El ahorro de portadores energéticos y el respeto por el medio ambiente son otros elementos distintivos de esta UEB.

Sus planes son precedidos por un estudio que respalde la sostenibilidad. Por ejemplo, este año la cota de la langosta fue fijada en 20 toneladas por encima de lo demandado (170). Si llegan a esa cifra, aunque siga levantada la veda, detienen la pesca: no se trata de “hacer zafra” una vez, sino siempre.

OTRAS INSATISFACCIONES

Solo las extracciones que realiza la pesca deportiva son comercializadas en el territorio. Para esta actividad cuentan con una cota que oscila entre una y dos toneladas al mes, en dependencia de la época del año. Lo juzgan insuficiente, pues por esta vía obtienen lo que entregan a organismos.

Según Cala Corrales, esta es la razón por la cual no pudieron poner en marcha el Proyecto de Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local de crear una minindustria, porque esos volúmenes son insuficientes para mantener el flujo productivo.

Por otra parte, refiere que después de los huracanes del 2008 solo han recuperado el 80 por ciento de las artes de pesca para la captura de la langosta con que contaban en aquel entonces. Mejor situación presentan en ese sentido para la extracción de especies de escamas.

SE SABE, PERO…

Los pescadores conforman un sector al que lo distingue la entrega y pasión por su trabajo, el cual realizan en condiciones adversas, lejos del hogar, con riesgo para sus vidas, pero consagrados en cuerpo y alma a la tarea. Esto se sabe, pero nunca está de más reconocerlo, especialmente si constituyen pilar de la economía.
Ellos garantizan que se cumpla con los compromisos internacionales y los internos en divisa, un aporte nada despreciable. Al menos los de Arroyos de Mantua se ufanan de cumplir su parte.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero