Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Arroceros pinareños cosechan sin demora

Arroceros pinareños cosechan sin demora

Foto: Januar Valdés Barrios

La Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (EAIG) sintió los efectos de las abundantes lluvias asociadas al huracán Michael en los primeros días del mes, y en la actualidad trabaja en cosechar todo el arroz que está a término.

Según los estimados de la EAIG, de las 9 800 hectáreas plantadas en la campaña de primavera, unas 2 504 se dañaron, por lo cual se prevén cerca de 3 800 toneladas del grano afectadas.

Jorge Félix Chamizo Taño, director de Producción Agrícola, precisó que los principales perjuicios se deben al acamado del arroz y a las inundaciones. Agregó que existen averías en la infraestructura hidráulica, pues alrededor de 15 obras de fábrica quedaron inutilizadas.

Especificó que hoy se cosecha en varias estructuras y los rendimientos que se aprecian permiten no renunciar al cumplimiento del plan, ya que están en 3,7 toneladas por hectáreas y el estimado era de 3,3. “Aunque ello está directamente relacionado con la incorporación de máquinas, el trabajo de los hombres y la llegada de aseguramientos y piezas a la Empresa”, especificó Chamizo Taño.

En la actualidad disponen de un parque de 11 cosechadoras y esperan llegar a 17 antes de que concluya octubre, cifra suficiente para cubrir este mes. No obstante, para el pico de cosecha, situado entre noviembre y diciembre, serán necesarias más de 30 máquinas.

Agregó que trabajan en la recuperación de los caminos, en los canales de riego, en el desagüe de los campos y el arreglo de las obras de fábrica. A partir de las precipitaciones y el nivel de humedad que persiste, la preparación de suelos para la campaña de frío está detenida hasta que se
pueda volver con la maquinaria a las áreas.

La EAIG posee un plan de 28 000 toneladas de arroz para el encargo estatal, de las cuales más de 17 000 ya fueron entregadas.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero