Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

En Granos Los Palacios desafían a “Michael”

En Granos Los Palacios desafían a “Michael”

Foto: Januar Valdés Barrios

La realidad es otra después de que el huracán Michael provocara intensas precipitaciones que hicieran pasar por las obras de fábrica, que regulan la entrada de agua a los campos de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (Eaig), más de 40 o 50 metros cúbicos de agua por segundo en estructuras diseñadas para soportar solo hasta cinco metros.

Ahora se trabaja en la recuperación de la infraestructura hidráulica, los canales y los viales, pero lo más importante sigue siendo la cosecha del arroz que está a término. Según los estimados de la Eaig, de las 9 800 hectáreas plantadas en la campaña de primavera, unas 2 504 se dañaron, por lo que se prevén cerca de 3 800 toneladas perjudicadas.

No obstante, los rendimientos en aquellos campos que ya entraron en cosecha están en 3,7 toneladas por hectárea, superiores a las 3,3 previstas, lo que permite que los trabajadores de la Eaig no renuncien a cumplir su plan, aunque todo depende de la disponibilidad de máquinas en el momento pico de la cosecha, estimado entre noviembre y diciembre.

Durante un recorrido reciente por áreas de las unidades básicas empresariales Cubanacán y Agrícola Vueltabajo, este equipo de prensa comprobó que extensas parcelas se mantenían acamadas, lo que dificulta la labor de las máquinas, según explicó Ovede Sánchez Jiménez, jefe del pelotón de cosechadoras que se encontraba en áreas de Cubanacán.

“La situación del arroz nos atrasa porque como está en el piso, la cosechadora pasa más trabajo para levantarlo, pero estamos aquí y hay que seguir adelante”, dijo Sánchez Jiménez.

Explicó que el pelotón de cosechadoras se compone de tres máquinas. “Se entra al campo cuando el arroz lo permita. Si no hay mucha humedad se cosecha hasta tarde, sobre las nueve y pico o 10 de la noche, porque sabemos la necesidad que tiene la Empresa de cosechar todo lo que se pueda. Además, ya tenemos experiencia con este tipo de situaciones”, concluyó.

En esta misma UEB –dedicada a la obtención de semilla– Leonardo Miranda Fuentes, jefe de lote, confirmó que cosechan al día entre 60 y 70 toneladas y esperan llegar a 80 con la entrada de otras combinadas.

Específicamente en este campo de un rendimiento estimado de cuatro toneladas, estaban en 3,7 al momento de la visita. “Es decir, batallamos para que pese a los daños, lograr el rendimiento planificado. Aquí tenemos arroz Selección uno, que es una variedad para semilla con muy buena calidad”, aseguró.

José Luis Llanes Blanco, director de la UEB Agrícola Vueltabajo, explicó que los perjuicios se apreciarán fundamentalmente cuando se cosechen los campos, porque en el arroz que está en fase de floración el daño no se constata hasta que esté en la mano, “pues puede ser que no se fecunde y tengamos un grano vacío”, dijo.

Sin embargo, agregó que el que ya estaba de cosecha se aprovecha más, “porque si se arrastra, la combinada baja la plataforma y es capaz de levantarlo, aunque siempre hay pérdidas”.

Jorge Félix Chamizo Taño, director de Producción Agrícola de la Eaig, informó que los principales daños a la Empresa se corresponden con las zonas acamadas y las que quedaron inundadas: “Esto se veía como una playa; hubo lugares por los que no se podía pasar, pues ni la cerca que va limitando los caminos se veía”, dijo mientras señalaba unos campos de la Agrícola Vueltabajo.

“Hay áreas que se ven negruzcas, ese es el grano que se pone así”, expresó a la vez que mostraba las manchas color oscuro en medio del sembradío.

Por su parte, los productores del sector cooperativo que también tributan a la Empresa, sufrieron daños severos no solo en el arroz, aunque para esta fecha ya tomaban alternativas en aras de seguir sembrando.

Tal es el caso de Isidro Jesús Ligoña Díaz, presidente de la CCS Abel Santamaría, la cual posee una producción muy diversificada que contempla arroz, tabaco, cultivos varios, leche, carne de cerdo y vacuna.

“Hubo daños en casi todas las ramas, pero de lo que se habla hoy es de cómo nos estamos recuperando. Perdimos alrededor de 200 litros de leche a causa de la crecida de los arroyos y de los ríos que impidió el traslado, y eso se recuperó. Hoy la cooperativa se mantiene con más de 23 000 litros por encima del plan del año que supera los 310 000; dejamos de hacer un tiro de ganado y ya hoy tenemos visto dónde están las corraletas hechas para cargar esos animales”, explicó.

Comentó que perdieron todos los canteros de tabaco, pero ya estaban sembrando los nuevos: “Ya hay más de 200 en distintas fases, a pesar de que estamos en un lugar bajo”.

Algo similar les ocurrió con el tomate, pero ya echan los semilleros; compraron también semilla de calabaza para sembrarla, y en el arroz las pérdidas no deben ser significativas.

“Hemos ido trazando una estrategia desde la cooperativa. Estamos recuperando los platanales y de ahí vamos a utilizar el chopo que sirve para seguir fomentando la siembra; tenemos un volumen de plátano para el autoabastecimiento, y en áreas de la Empresa vamos a priorizar la siembra de tomate, boniato y maíz de forma emergente”.

La Eaig posee un plan de 28 000 toneladas de arroz para el encargo estatal, de las cuales más de 17 000 ya fueron entregadas. Entre el 15 y el 20 de noviembre debe comenzar la siembra de la campaña de frío, la cual se extenderá hasta febrero.

Pinar del Río se mantiene como la cuarta provincia mayor productora del grano en el país, por detrás de Granma, Sancti Spíritus y Camagüey. Un polo importante en el cultivo de uno de los alimentos más demandados en la mesa de los cubanos.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero