Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Chequean en Pinar programas hidráulico y contra las ilegalidades

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros y Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, evaluaron el cumplimiento de las medidas derivadas de la visita gubernamental. / Foto: Alina Cabrera

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros y Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, evaluaron el cumplimiento de las medidas derivadas de la visita gubernamental. / Foto: Alina Cabrera

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros y Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, junto a autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Acueducto y representantes del Partido y el Gobierno en el territorio, evaluaron el cumplimiento de las medidas derivadas de la visita gubernamental, encaminadas a resolver los problemas asociados con el abasto de agua a la población y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, explicó que completar la plantilla y los cuadros de la Dirección Provincial de Acueducto y sus direcciones municipales es hoy una prioridad, pues de ello depende la correcta administración y operación de los recursos que se destinen al territorio, de forma que contribuyan a mejorar el servicio a la población.

Dijo que en la provincia se completaron todos los equipos de bombeo defectuosos e informó que trabajan en el campo de pozos de la conductora de 30 pulgadas, para que queden interconectados los seis pozos, incluyendo el número 10 que no funciona desde el 31 de julio de 2016.

Informó que tienen previsto trabajar antes de que concluya 2018 en el tramo más defectuoso de la conductora de 36 pulgadas, en la que sustituirán varios tramos de tubería.

Rodríguez Rodríguez comentó que de conjunto con el Ministerio de Salud Pública decidieron disponer un financiamiento para rehabilitar las redes que llegan hasta el Hospital Psiquiátrico y el Hogar de Ancianos. Ello contribuirá también a resolver la situación del abasto de agua en la carretera de Viñales, una de las zonas más críticas junto al área de Montequín en la carretera central. En este lugar, dijo, se necesita un equipo de bombeo que no se tiene en el país, pero que se continúa buscando.

Otro de los proyectos concebidos antes de finalizar el año incluye la rehabilitación de la conductora que abastece República de Chile. La puesta en marcha del colector de residuales de este poblado está prevista para inicios de 2019, de manera que se garantice una solución integral.

En el chequeo se dijo que en Viñales se trabaja en la reparación de la estación de bombeo, averiada por las lluvias de la tormenta subtropical Alberto, y se laborará en dar solución a la situación que se crea en las viviendas que se inundan cerca de la laguna La Colchonera siempre que llueve.

La vicepresidenta de los consejos de Estado y de Ministros insistió en que es importante en cada caso explicar a los vecinos de las comunidades cada uno de los proyectos, el alcance, sus costos y cronogramas de ejecución.

Agregó que para lograr que sean sostenibles y eficientes los equipos de bombeo y las conductoras, se debe cumplir con la disciplina tecnológica y ejecutar los mantenimientos planificados.

Chapman Waugh dijo, además, que en cada municipio tienen que tener identificadas las zonas más críticas y operar de manera objetiva para garantizar el suministro de agua a la población.

“Este es una servicio que se necesita las 24 horas del día, ciclos de 12 días en la ciudad provocan una situación muy compleja, porque ello implica que existan personas que no la reciban en 15 y 20 días. Por ello hay que monitorear el abasto, llamar desde el despacho hasta los lugares con mayores dificultades. Los acueductos se operan con ciencia y tecnología”.

Pinar del Río tiene un total de 179 fuentes de abasto de agua, de las cuales 166 trabajan y 13 están paralizadas.

En el municipio de Sandino analizaron un programa para desarrollar los cultivos varios, el tabaco y otras producciones, el cual lleva aparejado obras hidráulicas para aprovechar mejor las aguas del Cuyaguateje.

Expresó el presidente del INRH que junto a ello se estudian las posibilidades de reducir las inundaciones provocadas por el río en la comunidad de Isabel Rubio.

Sobre este tema la vicepresidenta aclaró que hay que estudiar bien las propuestas y definir las prioridades para trabajar según las posibilidades financieras del país.

Al discutir el cumplimiento del plan de enfrentamiento a las ilegalidades con directivos de Planificación Física en la provincia, Rodiles Planas orientó que las entidades estatales no pueden tener bajo ningún concepto ejemplos de este tipo e instó a resolver, en el caso de las viviendas, aquellas cuestiones que dentro de la legalidad pueden tener una solución.

El plan de erradicación de ilegalidades hasta el mes de octubre es de 660 y hasta la fecha hay 662 casos resueltos, aunque existen municipios como Pinar del Río y Sandino que no llegan a lo previsto, pues tienen los escenarios más complicados.

Rodiles Planas insistió en la necesidad de hacer un análisis profundo en aras de erradicar las ilegalidades, con cronograma de trabajo y posibilidades reales de su eliminación.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero