Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Diferencias y similitudes en Pinar del Río

Niños, jóvenes y adultos, esperando para disfrutar de la propuesta en cartelera del teatro José Jacinto Milanés. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

Niños, jóvenes y adultos, esperando para disfrutar de la propuesta en cartelera del teatro José Jacinto Milanés. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

Es noche de sábado, en la avenida José Martí de Pinar del Río abundan los transeúntes, en grupos, parejas o solitarios, buscan un sitio donde pasar un rato, algunos salieron con destino preconcebido y otros caminan sin rumbo solo “para dar una vuelta”.

Ocupados de que existan las opciones para que cada quien pueda satisfacer sus expectativas, funcionarios de Cultura, Comercio, Turismo y el Consejo de la Administración Provincial (CAP) también recorren las arterias principales de la ciudad y los centros ubicados en ellas.

MÁXIMO Y MÍNIMO

En el portal del teatro José Jacinto Milanés, se agolpan personas que no alcanzaron entradas para el espectáculo en cartelera. Pedro Julio Cordero Morales, Subdirector provincial de Cultura, explica con satisfacción que es una propuesta a cargo de artistas locales, y que la noche precedente también la función había sido con la sala repleta.

Y añade: “A veces nos empeñamos en traer artistas de otras provincias, agrupaciones nacionales, encareciendo y dificultando la producción y sin embargo, está demostrado que cuando hacemos las cosas bien, el público viene y lo agradece, lamentablemente por el plan de energía no podemos dar más funciones de las programadas y hay personas que se quedarán sin verlo”.

Estos jóvenes aguardaban porque algunos quisieran irse temprano a casa y así ellos poder acceder a la discoteca.Estos jóvenes aguardaban porque algunos quisieran irse temprano a casa y así ellos poder acceder a la discoteca.

Unos metros más allá también hay quienes aguardan a las puertas de la discoteca del hotel El Globo, para entrar al centro nocturno, ahora “es lo último que abrieron y todo el mundo quiere venir”, comenta un joven cuándo le preguntan el porqué de tanta espera.

Con potencialidades para un servicio de excelencia está dotado el patio de La Casona.Con potencialidades para un servicio de excelencia está dotado el patio de La Casona.

En la taberna La Casona, hay pocos clientes, aunque poseen una variada oferta; comentan los trabajadores y directivos, que en las tardes la parrillada del patio tiene mayor concurrencia, al igual que los domingos en las mañanas, con la matiné infantil. Para el restaurante no poseen buenos momentos, por ello modificaron el menú, incluyendo comidas criollas, pero todavía no obtienen resultados.

También desolado permanece el café Pinar. José Antonio Aguilera Hernández, delegado del Ministerio de Turismo en el territorio, dijo que en el Comité Comercial de conjunto con las administraciones de las entidades los especialistas buscan cuáles son los elementos que los limitan en función de convertir estos centros en destinos de preferencia popular.

Realza que por la ubicación están destinados al mercado interno, valoran cómo incorporar formatos artísticos que contribuyan a reafirmar la caracterización de las unidades y sea un atractivo para sus potenciales clientes, a partir de que logren la caracterización de los espacios.

LOS ESTABLES

Las noches de sábado y en otros horarios durante el fin de semana, el restaurante El Marino, abre el diapasón de sus ofertas hacia el portal, iniciativa que goza de gran aceptación, sin que la afluencia de comensales al salón merme por ello.

Coppelia, es también un sitio donde sin importar días ni horarios, no faltan usuarios, los entrevistados refirieron satisfacción con el servicio y la oferta, como sugerencia que coloquen carteles donde se pida hablar en voz baja, pues muchas veces la algarabía de unos perturba la tranquilidad de otros y al estar los salones climatizados, el ruido se concentra en la habitación.

Recreación sana y que gana adeptos entre niños adolescentes y jóvenes es la propuesta del FrutiCuba.Recreación sana y que gana adeptos entre niños adolescentes y jóvenes es la propuesta del FrutiCuba.

La combinación de frutas, jugos, dulces y parque tecnológico, es lo que hace único al FrutiCuba, y muchos jóvenes y adolescentes apuestan por ello en la noche de sábado, opción sana que implementan de conjunto la Empresa Municipal de Gastronomía Pinar del Río y el Joven Club de Computación.

El cabaret restaurante El Criollo, armoniza la caracterización para determinados públicos, como los estudiantes, y los sábados con la presentación de humoristas y artistas de gran poder de convocatoria, logrando que crezca la comercialización de este centro nocturno.

SIN MISTERIOS

Alguien podría pensar que hay secretos que marcan la diferencia entre que sitios como El Marino y La Casona o Coppelia y el café Pinar, tan próximos, tengan diferentes índices de aceptación, pero lo cierto es que la accesibilidad transita por el tema de precios.

Turismo tiene el reto de incrementar las elaboraciones, abaratar costos y disminuir la brecha adquisitiva, que tampoco es excusa, porque mucho más costosos son los establecimientos que operan trabajadores no estatales y, sin embargo, suelen estar abarrotados.

Por ello también están abocados a mejorar la calidad de los servicios y crear ofertas que resulten atractivas, porque es inadmisible la subutilización de espacios.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero