Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Conectando paisajes llega a Pinar del Río

Exposición transitoria “Conéctate con los paisajes”. / Fotos: Heidy Pérez Barrera

Exposición transitoria “Conéctate con los paisajes”. / Fotos: Heidy Pérez Barrera

Pinar del Río es el primer escenario del país que recibió a la exposición transitoria “Conéctate con los paisajes”, como parte de las acciones de la Red de Museos y Salas de Historia Natural de Cuba.

La muestra se presenta en el Museo de Ciencias “Tranquilino Sandalio de Noda” de Vueltabajo y pertenece al proyecto “Conectando Paisajes”, el cual tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad de sistemas montañosos cubanos.

Según Olga Vianka Martínez Rubio, museóloga especialista del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, “esta iniciativa establece un nuevo paradigma en la gestión de áreas protegidas a partir de un enfoque de paisaje, introduce saberes sobre la implementación de corredores biológicos que propician la integración de las áreas protegidas con el entorno que les rodea, donde viven las comunidades y se desarrolla la actividad productiva.

“Se busca, además, completar los intereses económicos con los conservacionistas de manera armónica para mitigar las pérdidas de la biodiversidad y aumentar la capacidad de los ecosistemas montañosos de generar bienes y servicios ambientales, mejorar el bienestar social, elevar la calidad de vida y la capacidad de adaptación al cambio climático”.

La presentación está conceptualizada a través de la presentación del proyecto y la localización de los macizos montañosos Guaniguanico, Bamburanao, Guamuhaya y Nipe-Sagua-Baracoa; la presencia de una maqueta de un mogote típico de Viñales; los bienes y productos de las montañas.

Esther Pérez Lorenzo, directora del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba en La Habana dijo que “la red de museos trabaja de manera cooperativa y complementa espacios para potenciar resultados; es la exposición una ventana del proyecto para socializar, mostrar resultados científicos de manera amena y atractiva, en pos de aumentar el conocimiento sobre la naturaleza cubana y producir a su vez el deleite de la sociedad”.

Este acercamiento al público estará expuesto hasta el 11 de diciembre, fecha en la que se celebra el día internacional de las montañas, para después partir hacia el resto de las ocho provincias que forman parte de la propuesta.

Exposición transitoria Conéctate con los paisajes.

“Conectando Paisajes”, es un proyecto internacional financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), que implementa el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y lidera el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero