Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Control interno para prevenir

Directivos y especialistas del Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río. / Foto: Yolanda Molina

Directivos y especialistas del Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río. / Foto: Yolanda Molina

Como parte de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, que inició el primero de noviembre y concluirá el 12 de diciembre, 25 entidades de la provincia son auditadas, entre ellas el Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río.

Directivos y especialistas del centro, así como el equipo de fiscalizadores, sostuvieron un encuentro con Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República de Cuba.

El funcionamiento del Comité de Prevención, las estrategias para la reducción de inventarios ociosos, los aspectos subjetivos que interfieren con la liquidez financiera, las cadenas de impagos, entre otros aspectos, centraron el diálogo.

Bejerano resaltó que no se puede admitir el delito y que las violaciones de procesos crean las causas y condiciones para la aparición de los mismos e insistió en que la comprobación tiene como objetivo fundamental prevenir, realizar un diagnóstico objetivo de los problemas y ofrecer las soluciones.

Asimismo, recalcó que ha de ser un proceso interactivo, en el que prime la capacitación y que incluso en aquellas entidades que están bien, la pretensión es retar a las administraciones para hacerlo mejor. Evocó en varios momentos las enseñanzas de Fidel y el compromiso con el pueblo en la custodia de los bienes y recursos destinados a la sociedad y hacerlo con transparencia.

La importancia de la labor de los trabajadores de Comercio en la prestación de servicios y la posibilidad que tienen a su alcance de generar bienestar en la población, también fueron señalados por la contralora general, quien se interesó por conocer sobre lo que representa la experiencia para los estudiantes que participan en ella.

Dainel Falcón Corrales, alumno de quinto año de Contabilidad, expresó que aporta mucho a su formación, por la preparación previa que reciben y la posibilidad de comparar las diferencias entre la academia y la realidad.

Norelys Valdés Rodríguez, quien culmina este año la carrera de Derecho, enfatizó que aprenden y les permite enriquecer sus conocimientos en cuanto a las normas jurídicas en distintas áreas como la mercantil, económica y financiera.

Además, fue destacada la calidad de la documentación previa emitida a la comprobación.

Grisel González Gil, contralora jefa provincial, informó que entre las entidades que están siendo auditadas se encuentran varias pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, Industrias Locales y la Oficina Nacional de Estadísticas.

Bejerano recalcó la necesidad del control diario y que los resultados sean discutidos con los colectivos laborales para que participen en la implementación de las medidas que permitan solucionar los problemas.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero