Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Primeros especialistas de Hematología formados en Pinar del Río

Primeros especialistas de Hematología formados en Pinar del Río

Foto cortesía Hospital Abel Santamaría.

La docencia médica pinareña está de pláceme por el egreso de dos especialistas en Hematología formados enteramente en la provincia.

Esta semana los doctores Yailin Martínez Basabe y Yanny Hernández Blanco recibieron sus certificados, después de una intensa jornada prolongada por tres años.

El doctor Dayand Marín Hernández, jefe del servicio en el hospital Abel Santamaría y del Grupo Provincial, expresó que ahora son 10 especialistas en esta importante disciplina.

Los ocho actuales prestan servicios en el “Abel”, el pediátrico Pepe Portilla y en el Banco de Sangre.

Entre los principales beneficios están que los residentes se ahorran permanecer durante tres años en La Habana y en lo asistencial pueden contribuir con los colegas del territorio y especialmente cumplir la interconsulta a los municipios.

El doctor Marín explicó que la morbimortalidad en Hematología asciende cada día, como igual sucede con otras enfermedades, con el mayor peso en las oncohematológicas, porque el cáncer está entre la primera y segunda causa de muerte del país.

Ellos también atienden las enfermedades hematológicas benignas y prestan atención a los procesos de las embarazadas, entre otros.

Este primer paso marca una formación escalonada y el próximo año serán dos más y así sucesivamente.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero