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Escuelas pinareñas se beneficiaron en la tecnología

Clientes ligeros

Las 64 escuelas de secundaria básica y los centros preuniversitarios de Pinar del Río se beneficiaron durante el 2016 con clientes ligeros-computadoras sin discos duros-, tecnología que garantiza las condiciones para el cumplimiento con eficiencia de los programas informáticos y audiovisuales.

Juan Antonio García Echevarría, jefe de departamento tecnológico educativo de la Dirección Provincial de Educación (DPE), informó que en el territorio cuentan con 1 100 estaciones de trabajo con sus servidores correspondientes.

El funcionario dijo que se favorecieron también algunos centros de la Enseñanza Técnica Profesional, (ETP) que están mixtos con otras enseñanzas, aunque insistió en que queda un porciento significativo de este tipo de escuelas por cubrir con dicha tecnología.

García Echevarría explicó que también desarrollan un programa de conectividad en la provincia, mediante el cual este año se incorporaron 50 nuevas escuelas.

Por tanto RIMED (Red Informática del Ministerio de Educación) llegó a 80 planteles, y a otros enlaces como las direcciones municipales y provincial de Educación, lo que significó un avance extraordinario en la diseminación de los contenidos en la red.

Los niños de la secundaria tienen la posibilidad de tener acceso a un correo electrónico y de navegar en internet, de acuerdo con la capacidad que permite el ancho de banda de la conexión, y los profesores tienen la oportunidad de una mejor preparación y del acceso a nuevos conocimientos, a través de la red de redes.

Aseguró que existe la perspectiva en el año próximo de crecer en la conexión a internet en la enseñanza preuniversitaria, en la ETP y empezar en las escuelas primarias. Tenemos en las estrategias para el próximo curso, incorporar no menos de 30 escuelas nuevas, a partir de la disponibilidad de presupuesto que se nos asigne para este fin.

Hasta el momento ascienden a los 16 mil las cuentas creadas entre estudiantes y profesores, y tienen conexión en las viviendas 910 profesores, aspecto en el que también pretenden incrementar las posibilidades.

Explicó el funcionario que en la medida que se conecten las escuelas, los centros tienen la responsabilidad de hacerle la cuenta a los profesores, y una extensión hacia la casa cuando reúnan las condiciones,- la computadora, teléfono, modem -y así garantizan que también los maestros desde su vivienda, puedan acceder a los conocimientos y a la red del ministerio de educación.

Se refirió a que la conectividad se aprovecha también para distribuir el paqueteduqes, un paquete alternativo al de la calle, con contenidos muy valiosos que son de gran utilidad para los niños, la familia y profesores.

Educación tiene una estrategia con Cinesoft para la distribución de los productos audiovisuales que entran a la provincia, los cuales se distribuyen a través de la EPASE y de Correos de Cuba. “Consisten en DVD que llegan a la escuela y constituyen una fuente importantísima para la preparación de profesores y la impartición de clases de mayor calidad”, argumentó.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

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