Actualizado 18 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

18ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Foro debate: Declaración Jurada y pago de tributos

Las especialistas Lilisbet Cabrera Reyes y Diana Pérez Mollinedo, de la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT)

Las especialistas Lilisbet Cabrera Reyes y Diana Pérez Mollinedo, de la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT)

Ya se encuentran con nosotros las especialistas Lilisbet Cabrera Reyes y Diana Pérez Mollinedo, de la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), quienes responderán las preguntas enviadas por nuestros usuarios sobre el proceso de Declaración Jurada y el pago de tributos de los contribuyentes en el territorio, entre otros.

Esperamos que todas sus inquietudes y dudas queden satisfechas.

PREGUNTAS LLEGADAS A NUESTRA REDACCIÓN

Roberto: Tengo dudas sobre la figura de trabajador de la cultura. Específicamente quisiera saber hasta qué por ciento de gastos puede declararse en la Declaración Jurada a presentar.

Lilisbet (ONAT): Roberto, los contribuyentes del sector de la cultura pueden acogerse hasta un 50% de gastos y para descontarlos en su totalidad deben justificar documentalmente la mitad de ese porcentaje. Pueden restar los tributos relacionados con su labor, que hayan pagado tanto en Cuba como en el exterior, incluido el Impuesto Aduanero asociado a la actividad que realiza.

Jesús: ¿Qué beneficios obtengo si pago mis tributos y presento mi declaración antes del 28 de febrero?

Diana (ONAT): Jesús, el período voluntario para la presentación de la Declaración Jurada sobre los Ingresos Personales es hasta el 29 de Abril, si usted declara y paga antes del 28 de Febrero recibirá una bonificación de un 5% del total a pagar por pronto pago.

Declaracion Jurada

¿Cómo se conforma la declaración jurada del impuesto sobre utilidades?

Lilisbet (ONAT): Pedro, la Ley 113/2012 del Sistema Tributario establece el Impuesto sobre Utilidades al que están obligadas las personas jurídicas cubanas y extranjeras que obtengan utilidades imponibles, con independencia a su forma de organización o régimen de propiedad. La base imponible la constituye el importe de la utilidad imponible obtenida en el período impositivo y se determina por el total de los ingresos devengados en el año fiscal, menos los gastos deducibles, la proporción de la pérdida fiscal de ejercicios anteriores y las reservas autorizadas a a crear antes del impuesto, según lo establecido en la Ley del Sistema Tributario.

María de Jesús: ¿Cuáles son las facilidades existentes para presentar la declaración jurada en el presente año?

Lilisbet (ONAT): María, este año al igual que el anterior el contribuyente puede presentar su Declaración Jurada en los buzones habilitados para su depósito en todas las oficinas municipales con el objetivo de viabilizar el proceso, además puede enviarla por correo postal de forma certificada o personalmente va a solicitar un convenio de aplazamiento o la bonificación de hasta un 30% por incremento de la carga financiera establecida para el sector de la cultura y los comunicadores sociales. También podrá disponer de la DJ 08 excel con facilidades para su llenado, la misma puede ser adquirida en las oficinas municipales o bajada de los sitios web de la ONAT, del Ministerio de Finanzas y Precios o solicitada mediante la cuenta de correo electrónico de consulta. Es preciso recordarle que si su Declaración Jurada le da a pagar, puede efectuar dicho pago en las sucursales bancarias con el vector fiscal conservando una de la copias de la Declaración Jurada por un período de 5 años.

Anónimo: ¿Es cierto que la ONAT no tiene inspectores y que ninguna persona puede presentarse fingiendo actuar como tal?

Lilisbet (ONAT): En este caso le comunicamos que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), cuenta con un cuerpo de fiscalizadores cuya función principal es fiscalizar el trabajo por cuenta propia en cuanto a los aportes al presupuesto del estado y el cumplimiento de los deberes formles del contribuyente. Ninguna persona está facultada para presentarse en nombre de la Administración Tributaria, para ello debe constar con la identificación que así lo acredita. 

Daniel: Quisiera saber cuáles son mis deberes como contribuyente, y en caso de incumplir los mismos que podría sucederme.

Diana (ONAT): Daniel, sus deberes fundamentales como contribuyente son los siguientes: Inscribirse en el Registro de Contribuyentes y mantener tus datos actualizados; conservar durante 5 años todos los documentos de trascendencia tributaria manteniéndolos en su domicilio; presentar las Declaraciones Juradas y demás documentos en la forma y los términos establecidos; concurrir en los términos establecidos ante la administración tributaria a la cual haya sido citado previamente y probar ante la administración tributaria cuando corresponda el origen de los fondos financiados de sus gasos o inversiones. También constituyen indisciplinas tributarias el hecho de pagar fuera de fecha, no pagar,  pagar incorrectamente las obligaciones contraidas. En caso de incumplir con alguno de los deberes anteriormente mencionados tipifica como infracciones derivadas del incumplimiento de los deberes formales, establecidos en el Decreto 308/2012 y se sancionan con multas desde cincuenta (50) a cinco mil (5000) pesos.

Laura Prieto: ¿Las personas que reciben salarios en CUC tienen que pagar impuestos en CUP?

Lilisbet (ONAT): Laura, las personas que perciben ingresos en CUC y son trabajadores por cuenta propia en cualquiera de las actividades autorizadas pagan sus tributos en CUP, realizando la conversión según la tasa de cambio vigente.

Yanila: ¿Hay alguna forma para pagar el impuesto de transporte terrestre “¿CHAPA” sin tener que ir a la ONAT cada año a buscar un documento, que al llegar al Banco no emplean, pues ellos tienen una planilla en soporte electrónico?

Diana (ONAT): Yanila, usted puede realizar el pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre en las sucursales bancarias mostrando el último comprobante de pago, en caso de tener deuda de años anteriores deberá presentarse ante la administración tributaria para actualizar dicha obligación. Aprovecho para recordarle que el período de pago se extiende hasta el 30 de Septiembre, si usted efectúa el pago antes del 28 de Febrero puede descontarse un 20% del total a pagar.

Oscar Pichardo:¿Cómo obtener un modelo DJ-08 de Declaración Jurada?

Lilisbet (ONAT): Oscar, usted debió haber recibido los documentos fiscales por la vía del correo postal, de no haber sido así puede solicitar los documentos personalmente en las oficinas municipales o solicitarla en formato digital (DJ 08 Excel) por las vías que al final del documento le relacionaremos.

Consuelito: ¿El beneficio fiscal de los tres primeros meses se cuenta a partir del mes en el que entregan la patente en el Ministerio de Trabajo, o a partir del mes siguiente?

Diana (ONAT): Consuelito, para el beneficio fiscal se cuentan tres meses posteriores a partir de la inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. Por ejemplo, un contribuyente que se inscribe en el mes de Enero, tiene la exoneración en los meses de: febrero, marzo y abril, pagaría sus tributos correspondientes al mes de mayo teniendo de plazo hasta el 20 de junio. Es importante aclararle que este beneficio es solo para el pago del Impuesto sobre los Ingresos personales e Impuesto sobre los Servicios o sobre las Ventas, por lo que el contribuyente está obligado al pago de la Contribución a la Seguridad Social si tuviera este tributo asociado, desde el primer mes de su inscripción.

Enmanuel: Al obtener la autorización para trabajar por cuenta propia, ¿puede ejercerse en cualquier municipio? ¿Qué debe cumplir el trabajador autorizado?

Lilisbet (ONAT): Enmanuel le comunico que las actividades a ejercer por cuenta propia son autorizadas por las Direcciones de Trabajo Municipales y la Unidad Estatal de Tráfico, siendo estos los organismos rectores encargados de hacer cumplir las regulaciones, así como el alcance para cada actividad, amparado por las Resoluciones 41/2013 y 42/2013 ambas del MTSS.

Sofia: ¿Qué impuestos deben pagar los trabajadores que realizan algunas de las 91 actividades a las que se le aplica el Régimen Simplificado de Tributación?

Diana (ONAT): Sofía, los trabajadores por cuenta propia que tributan bajo el Régimen Simplificado de tributación deben pagar una cuota consolidada, cuya cuantía mínima por actividad se establece por el Ministerio de Finanzas y Precios en la Resolución 20/2016, además de la Contribución a la Seguridad Social si no es beneficiario de esta.

Olga: ¿Qué documentos tengo que presentar para inscribirme en la ONAT?

Lilisbet (ONAT): Olga, para inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la ONAT debe presentar: carne de identidad, aprobación de la entidad que autoriza la actividad que se ejercerá, sellos del timbre por valor de 30.00 pesos, documento para la afiliación al Registro de la Seguridad Social, si no fuera beneficiario de esta, declaración de trabajadores contratados en caso de tenerlos y dejar constancia de la existencia de correos electrónicos, formas de localización o cuentas bancarias con que opera.

Albertico: ¿En qué moneda tengo que pagar los impuestos?

Diana (ONAT): Albertico los trabajadores por cuenta propia realizan el pago de sus tributos en CUP según la tasa de cambio vigente para la población.

Lazaro J. Ramos Martinez: Si una empresa paga su impuesto sobre el transporte terrestre en el mes de enero, recibiendo la bonificación correspondiente y en el transcurso del año recibe nuevos medios de transporte. Se debe pagar el impuesto de los mismos en ese año o debe incorporarlos para el pago del próximo?

Lilisbet (ONAT): Lázaro, la obligación del pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre es dentro de los primeros nueve meses de cada año fiscal (Enero - 30 de Septiembre), si en el transcurso del año recibe nuevos medios de transporte, debe realizar el pago solo si están dentro del período antes mencionado, de lo contrario realiza el aporte el próximo ejercicio fiscal.

Eduardo: ¿Dónde se pagan los tributos?

Diana (ONAT): Eduardo, los tributos se pagan en las sucursales bancarias, presentando los modelos RC 04 A (Vector Fiscal- Persona Natural) o el CR-09 y el RC -05 (identificación única) que posee un código de barras mediante el cual se registra el pago.

Yoscar: ¿Cuándo debo presentar la Declaración Jurada de ingresos Personales y cómo debo calcular el Impuesto sobre los ingresos personales?

Lilisbet (ONAT):Yoscar, desde el 9 de Enero y hasta el 29 de Abril se extiende el período voluntario para la presentación de la Declaración Jurada, este es el término que tienes para presentarla. La Declaración Jurada se presenta una vez concluido el ejercicio fiscal, también debes presentarla cuando decides poner fin a la actividad que realizas. Es válido aclararle que los contribuyentes que están obligados a presentar Declaración Jurada son los trabajadores por cuenta propia que tributan bajo el régimen general de tributación, los artistas y creadores del sector de la cultura y el personal que labora en sucursales extranjeras. Este impuesto se paga de forma mensual a través de pagos anticipados dentro de los 20 días posteriores al período que se liquida, al concluir el año se realiza la Declaración Jurada mediante el modelo DJ 08, cuyo cálculo parte de los ingresos brutos obtenidos en el ejercicio fiscal concluido. 

Edilia Carrasco: ¿Qué gastos me puedo descontar al cierre del año para calcular el Impuesto sobre los Ingresos Personales?

Diana (ONAT):Edilia, partiendo de los ingresos brutos obtenidos en el año fiscal puede descontarse el mínimo excento de 10000 pesos, los gastos en los límites que a tales efectos están autorizados en la Res 20/2016 del MFP, así como los tributos pagados asociados a la actividad y los pagos por concepto de arrendamiento a entidades estatales.

Julia: ¿Qué sucede cuando no se paga un tributo o se aporta fuera del término establecido?

Diana (ONAT):Julia el pago de los tributos es una responsabilidad  y una obligación de los contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas, el incumplimiento en los términos  de pago o la no realización de los mismos dentro de los términos y condiciones establecidas en la Ley, constituye una indisciplina tributaria la cual esta penalizada por el Decreto 308/2012 con multas y recargos. En el caso de que los incumplimientos sean reiterados, la administración tributaria le exige al deudor el pago correspondiente y lo apercibe de la posibilidad de perder el derecho a ejercer la actividad si no cumple con su obligación, y la pérdida de este derecho no libera al contribuyente del cumplimiento de sus obligaciones en las cuales incurrió.

Francisco: ¿Un médico puede sacar patente para trabajar los fines de semana haciendo maquillaje? y ¿se puede sacar patente de maquillista para hacer maquillaje permanente?

Lilisbet (ONAT): Francisco, le comunico que las actividades a ejercer por cuenta propia son autorizadas por las Direcciones de Trabajo Municipales, siendo este el organismo rector encargado de hacer cumplir las regulaciones a su cargo, así como el alcance para cada actividad, amparado por las Resoluciones 41 y 42 del 2013 ambas del MTSS, por lo que debe dirigirse a ese organismo para esclarecer su interrogante, pues una vez definida la actividad que le sea autorizada es que podrá inscribirse en nuestro registro de contribuyente, donde se le crearán las obligaciones tributarias para la misma.

Para informarse sobre los trámites, acceder a la legislacion tributaria y a los servicios que ofrece la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), podrá hacerlo a través del uso del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; llamadas telefónicas al 48772184 ext 103, acudir personalmente a nuestras oficinas o accediendo al  sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios www.mfp.cu o www.gacetaoficial.cu;  podrán acceder además a un nuevo servicio  de mensajeria a travéz de su móvil, enviando un mensaje con el texto ONAT al número 8000  y podrá recibir de forma gratuita información de interés tributario.

 

 

 

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Johnny

    como debo pagar el 10 por ciento.muéstrame un ejemplo para entender mejor

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero