Actualizado 27 / 05 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Por buen camino la apicultura en Pinar del Río

Colmena de abejas

Los apicultores de Pinar del Río muestran optimismo ante la evidente recuperación de las producciones, por lo cual esperan que los resultados de este año estén entre los mejores de la última década.

Para materializar ese empeño se impone trabajar con elevado nivel de eficiencia, y en estos momentos preparan condiciones para el traslado de seis mil de las 10 mil colmenas existentes hacia la costa sur de la provincia, con mayores reservas de flores.

Las cifras previstas en el plan superan las de la etapa precedente, con un pronóstico de producción de 500 toneladas de miel de abeja, 50 kilogramos de propóleo y jalea real, respectivamente y 7,5 toneladas de cera.

Bárbaro Prieto, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola de Pinar del Río argumentó que no esperan contratiempos ante la alta floración.

En aras del cumplimiento de esos objetivos se encargan de realizar mantenimientos a los caminos, asegurar los recursos materiales necesarios y llevar adelante la renovación de las abejas reinas en la totalidad de las colmenas.

Contribuirán a esa tarea el nuevo criadero de Viñales y dos restantes en Los Palacios y Sandino, en tanto las empresas forestales del territorio tienen la misión de repoblar el 20 por ciento de su plan anual con especies melíferas, para beneficio de ese sector.

A partir de controles biológicos y atención veterinaria, es apreciable la salud que exhiben esos laboriosos insectos, que viven en sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia.

De acuerdo con páginas especializadas, una sola de esas agrupaciones de abejas puede elaborar 27 kilogramos (kg) de miel, mucho más de lo que necesitan para alimentarse durante el invierno, mientras para producir sólo medio kg, las integrantes de una colmena deberán visitar más de dos millones de flores.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero