Actualizado 18 / 11 / 2017

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Las listas que no todos conocen

Robo de celular

Tener un móvil, a pesar de formar parte de las necesidades básicas en otros lugares del mundo, en Cuba todavía de cierta forma es un lujo, de ahí su cuida y salvaguarda a toda costa. Si encima el celular es tope de su gama, o sea, de los mejores existentes en el mercado internacional, la preocupación de dañarlo por accidente o perderlo es aún mayor.

Dentro de las estrategias de la Empresa de telecomunicaciones para frenar este fenómeno negativo, se encuentran entre otras la llamada “Lista gris y Lista negra”. La primera constituye un marcador temporal para aquellos IMEI no válidos que sean detectados; la segunda, una facilidad muy útil que hoy no muchos conocen.

Entonces, ¿qué podría hacerse ante casos de pérdida o robo?

Pues sencillo, para ello existe la mal llamada “Lista negra”, pues los directivos de Etecsa insisten en que el término correcto es Base de datos negativa.

De acuerdo con Enrique Reyes Pérez, jefe del departamento de servicios móviles en la provincia, a esta última pasan todos los IMEI detectados como no válidos, luego de su tránsito por la Lista gris, además, en ella se hace la inclusión a petición del cliente del número de IMEI de un terminal determinado tras su desaparición. De esta forma, la empresa de Telecomunicaciones sabrá y estará alerta de forma inmediata para cuando el dispositivo se use nuevamente.

“Cuando a alguien le roban su móvil, o se le extravía, su dueño puede llamar al número de atención al cliente para solicitar el bloqueo de la línea de manera inmediata, y así evitar que le consuman su saldo o recursos, demostrando siempre que es el titular o la persona autorizada.

“Para solicitar el alta en la base de datos negativa, tiene que hacerse de manera presencial en una de nuestras oficinas comerciales, siempre por el titular o representante de este si es una línea prepago, o por la persona autorizada si es pospago”.

Hay que agregar que darle alta o baja a un equipo en esta base de datos es gratis y no es necesario poseer una denuncia ante los órganos de la PNR.

“Cada teléfono cuenta con una identificación internacional para equipo móvil, es como las huellas digitales de cada persona, siendo único. Está conformado por 15 dígitos numéricos, cuya estructura identifica al fabricante, la marca y el modelo; por lo que no puede ser repetido, tener letras, más o menos dígitos, o iniciar con muchos ceros.

“Una vez añadido ese código en la lista, a la persona que lo utilice se le bloqueará su línea. Es entonces cuando estos últimos vienen preocupados y les explicamos lo sucedido y disuadimos de entregar el terminal”, aclaró Reyes Pérez.

Quizás uno de los ejemplos más cercanos es el de Carlos Rafael Bauta Lara, fotógrafo de este medio de prensa, a quien se le había extraviado un IPhone 3GS desde hacía más de dos años. Felizmente comenta que cuando ya no lo esperaba apareció. “Es cierto que ya no es un buen teléfono como lo era al momento que se me perdió, pero está totalmente funcional y me alegra mucho tenerlo de vuelta. Creo que Etecsa está dando pasos en este campo”, agregó.

Muchos se preguntarán qué sucedería si el dueño actual no quiere devolverlo. Pues en este caso, Etecsa adopta medidas profilácticas explicándole la necesidad imperante de su devolución, debido a la posibilidad de que este terminal pueda estar implicado en un hecho delictivo bajo investigación.

A esto se añade además, que a quienes llegan a desbloquear sus líneas por tal motivo, titular o no, quiera entregarlo o no, se les rellena un perfil con todos sus datos personales que se conserva y está disponible en la empresa para los órganos de control y la PNR para posibles averiguaciones futuras.

También existen quienes no querrán presentarse ante Etecsa por tener conocimientos previos de estos temas. No obstante, para estos “pillos” hay una solución, ya que a partir del bloqueo de la línea el titular de la misma contará con siete días naturales para personarse en alguna oficina de la empresa. De no ser así, el número bloqueado causará baja de manera automática y el usuario tendrá que comprar una nueva línea.

“Esta lista negativa existe desde que se implementó la telefonía móvil, lo que sucede es que, con el aumento de clientes, (ya más de 180 000 en el territorio) y el incremento de hechos asociados a la adquisición de teléfonos falsos o vinculados a delitos, este servicio se demanda más y actualmente se puede hacer uso del mismo en las unidades comerciales de todos los municipios”, explicó Reyes Pérez.

“En aquel momento no estaba claro de cómo proceder ni cómo se hacía la denuncia, tenía conocimiento de esta facilidad en el extranjero, pero dudaba un poco de su existencia en Cuba y en la provincia. Afortunadamente me documenté al respecto y denuncié mi pérdida. Hoy ya ves, aquí está mi antiguo móvil. Lo cierto es que este es un servicio muy importante, pero que carece de divulgación, y por eso muchas personas no hacen uso del mismo”, reflexionó Bauta.

Es necesario señalar que teniendo en cuenta que los celulares poseen este código único y que dicho número está en la parte posterior del producto o debajo de la batería, además de que es un dato electrónico y se refleja en la red, Etecsa tiene la posibilidad de hacerle un seguimiento y detectar cualquier anomalía, se haya reportado como robo o extravío.

“Por tales motivos en nuestra página institucional habilitamos un link (http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/compruebe_imei) para que el cliente introduzca los números del IMEI y compruebe la legitimidad del teléfono antes de alguna compra o utilización del mismo. El resultado dirá si el móvil es válido para usarse en la red en ese instante”.

“Lo más importante de lo anterior es que en la actualidad existe la Resolución 12/2016 implementada en mayo del pasado año, que ya es efectiva, aunque no será hasta mayo de 2018 que los IMEI no válidos pasen de Lista gris a Lista negra, bloqueándose y causando baja si no se presentan en alguna oficina de la Empresa antes del término establecido. Esto quiere decir que para esa fecha todos los terminales que tengan números de IMEI no válidos no podrán hablar en nuestra red”, aclaró el jefe de la móvil.

Con esta nueva medida, Etecsa da un gran paso adelante en su misión de proteger a los clientes y continuar la lucha por eliminar no solo el hurto de celulares, sino también las falsificaciones en estos equipos, así como otra serie de irregularidades asociadas a la telefonía celular.

Un servicio que definitivamente llegó para establecerse, y al que los adictos a perseguir lo último en telefonía le deberán prestar mayor atención y uso, para evitar sustos y malos entendidos.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

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