Actualizado 22 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Del aborto y sus consecuencias

Aborto

Jessica lo ha pensado varias veces y ya decidió: se interrumpirá el embarazo.
Su relación fue algo descabellada, como las que ha tenido en otras ocasiones. Esta no es la primera vez que toma tal decisión, para ella es como un hobby, ya que la ingenuidad de su juventud le ha permitido pensar de esa manera y desconoce los riesgos para la salud de las interrupciones u abortos.

En Cuba la práctica del aborto voluntario no es ilegal. Es un servicio institucionalizado de salud, por lo que existe un número importante de hospitales y otras unidades acreditadas para este proceder con personal debidamente calificado y entrenado.

Existe el aborto espontáneo e inducido. Las causas del primero se desconocen con exactitud; sin embargo, en la mitad de los casos hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales.

Además puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno; dígase situaciones maternas hormonales como enfermedades infecciosas agudas, sistémicas (nefritis, diabetes o traumatismos graves), las malformaciones y los tumores uterino, entre otros.

El aborto inducido se caracteriza por la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplean diversos métodos: la succión o aspiración que se puede realizar durante el primer trimestre, hasta la duodécima semana.

También la dilatación y evacuación entre las 12 y 28 semanas y la histerectomía durante el tercer trimestre. Mientras más avanzado esté el embarazo más riesgoso se torna terminar con él.

Aunque se trate de un proceder relativamente sencillo y seguro, lo cierto es que es peligroso, que se hace a ciegas y puede tener complicaciones aún en los mejores servicios.

Cualquiera de las vías que se emplean para culminar con un embarazo debe hacerse bajo supervisión médica, de lo contrario pudiera la paciente contraer afecciones a la salud como infecciones en las trompas de Falopio o útero, hemorragias, daños al útero que pueden causar infertilidad y casos más severos: la muerte de la madre.

Las adolescentes y jóvenes son más susceptibles a las complicaciones biológicas u orgánicas causadas por su propia condición de estar en proceso de maduración.

Por otra parte, el embarazo por sí solo en las adolescentes menores de 18 años determina cambios hormonales y metabólicos extemporáneos que pueden influir negativamente en su proceso de crecimiento y desarrollo. Son particularmente importantes las afectaciones psicológicas que puede producir un embarazo no deseado en las jóvenes y adolescentes, en sus parejas y en su familia.

La educación sexual y los esfuerzos dirigidos a promover conductas responsables frente a las relaciones de pareja, específicamente las sexuales en base al respeto mutuo, la comprensión y el amor, sin duda posibilitan evitar embarazos no deseados e inoportunos que terminan en aborto. La otra vía es disponer de mejores servicios de anticoncepción y mayor variedad de anticonceptivos.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero