Actualizado 18 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Trastornos mentales

Hombre pensativo

Cada día los trastornos mentales son una preocupación para la salud del ser humano, que incrementa en dependencia del contexto en el que se desenvuelva el individuo.

Los trastornos mentales tienen su origen en desórdenes neurológicos y psicológicos que a su vez provocan conductas anómalas en las personas afectadas.

La mayoría de ellos están relacionados con algún área del cerebro o del sistema nervioso, aunque la comunidad científica puede diferir o desconocer la causa de cada uno.

Existen muchos orígenes de este tipo de padecimiento. Los genes y antecedentes familiares juegan un papel fundamental, así como el estrés o un historial de abuso, los factores biológicos, una lesión traumática en el cerebro o el uso de drogas.

La persona que sufre el trastorno Antisocial de la Personalidad se caracteriza por su tendencia a no relacionarse en sociedad, evitando cualquier interacción.

Los distintos síntomas y conductas que identifican esta enfermedad son robos, agresividad, tendencia a la soledad, violencia, mentiras... Además, las personas afectadas tienden a ser tímidas, depresivas y tienen ansiedad social.

El Síndrome de Estocolmo ocurre relativamente en personas que han sido víctimas de un secuestro. Muestran algún tipo de sentimiento positivo hacia sus captores. También se aplica en casos como abuso infantil, violación o maltrato.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un desorden ansioso caracterizado por recurrentes pensamientos que producen miedo, desasosiego, preocupación y conductas compulsivas. Algunos de los síntomas son lavar o limpiar excesivamente, abrir las puertas un número determinado de veces antes de entrar en la habitación, entre otros.

Por otra parte, la Dislexia es un trastorno del aprendizaje. La persona disléxica no puede leer correctamente debido a la discrepancia entre el potencial de aprendizaje y su nivel de rendimiento, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa. Esto causa ciertos desajustes en la lectura que a su vez pueden causar otro tipo de psicopatologías del aprendizaje y de la autoimagen.

El Trastorno de Identidad Disociativa o Trastorno de Personalidades Múltiples, es un desorden de la identidad. La persona afectada por este desarrolla más de una personalidad y muestra diferentes conductas y comportamientos en distintas situaciones. Es considerado uno de los trastornos mentales más severos.

Se dice que los individuos cambian su comportamiento y luego no recuerdan lo que sucedió.

El Síndrome de Cotard es un raro trastorno psiquiátrico, en el que el afectado cree haber muerto o que ha perdido la sangre o algún órgano interno. Frecuentemente se asocian este tipo de conductas a personalidades nihilistas e hipocondríacas.

Las personas afectadas por el Síndrome de Cotard rehúsan el contacto social y descuidan su bienestar personal. Su causa radica comúnmente en patologías neurológicas o mentales, y se asocia con la desrealización y la depresión.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero