Actualizado 21 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Nuevo medicamento reduce recaída del cáncer de mama

Cancer de mama

Un nuevo medicamento, llamado abemaciclib, se emplea en un tipo concreto de cáncer de mama, en mujeres posmenopáusicas con la enfermedad avanzada, según el estudio Monarch 3, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra en Madrid.

La combinación con la hormonoterapia logró reducir el riesgo de recaídas en un 46 por ciento en este tipo concreto de cáncer.

Se dice que el estudio se realizó con 493 pacientes de 22 países, entre ellos España, y que tras 18 meses de seguimiento, la combinación de la terapia hormonal con los nuevos inhibidores de ciclinas (una familia de medicamentos que bloquean el ciclo celular, como abemaciclib) permite un control de la enfermedad en periodos de tiempo más largos y retrasan la necesidad de que las pacientes tengan que someterse a quimioterapia.

Los autores plantearon que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama sensible a terapia endocrina se benefician de añadir este medicamento a la terapia inicial, pero matizan que hay aproximadamente un tercio de casos en los cuales no es necesario recurrir a esta estrategia.

Javier Cortés, jefe de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se refirió además, en la última edición de ESMO, a otro estudio relacionado con la actualización de un ensayo clínico cuyos datos preliminares ya se habían comunicado previamente.

Los tumores de mama HER2+ que también expresan receptores hormonales (ER+), se suelen tratar con trastuzumab, un anticuerpo que bloquea la acción de HER2: “sabemos que tras un año de tratamiento con trastuzumab, si continuamos con un fármaco llamado neratinib, el pronóstico es mejor, aumentando las posibilidades de curación”, expresó el doctor en una entrevista.

***

Los cánceres de mama pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de ellos comienzan en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales) y otros se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares).

Los que surgen en otros tejidos se les conoce como sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno, según especialistas. Aunque muchos tipos de cáncer de mama pueden causar un bulto o masa en el seno, no todos lo hacen. No obstante, se recomienda estar atenta a otros síntomas e informarlos al médico.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero