Actualizado 17 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Qué hacer ante los hongos en los pies?

Pie de atleta

Algo muy recurrente en las personas resulta la aparición de hongos en los pies, definidos como infecciones que se desarrollan por el crecimiento de microorganismos en la piel. Los mismos comienzan entre los dedos y se extienden hasta las plantas y uñas.

Los ambientes húmedos y contaminados son propicios para la aparición de este mal, que puede llegar a ser doloroso. Suele producirse por el descuido de esa parte del cuerpo, ignorada en cuanto a hábitos de salud y estética.

Su presencia provoca alteraciones en la piel y causa síntomas como exceso de sequedad, grietas, sensación de comezón, ardor, durezas amarillentas y olores desagradables.

Existen dos tipos de infecciones micóticas que afectan la salud de los pies ellas son Pie de atleta o tiña podal, que es la más común y debido a su fácil expansión resulta difícil de tratar si se detecta tardíamente, y la tiña de uña, conocida como onicomicosis, infección fúngica que se desarrolla con mucha facilidad en los pies.

Las víctimas de la primera son los deportistas dado que el calor del calzado y la sudoración crean un ambiente idóneo para el crecimiento de los hongos, aunque los puede adquirir cualquiera. En el caso de la segunda también puede afectar a las manos.

La aparición y severidad de hongos varía en cada individuo. Si bien no son problemas serios de salud, las dificultades en su tratamiento pueden alertar un debilitamiento del sistema inmunitario.

Varios son los remedios caseros para eliminar los hongos que a continuación se plasman, pero se aconseja mantener la piel seca y ventilada tanto como sea posible.

La bibliografía consultada refleja tratamientos con bicarbonato de sodio, el cual acelera la recuperación de la piel afectada por los hongos. Se crea una pasta de bicarbonato con agua y se frota los pies con masajes suaves, dejando actuar por 10 minutos y luego enjuagar bien.

El ajo es otro remedio que contiene compuestos sulfurosos le proporcionan propiedades antifúngicas y antibacterianas. Debe triturar un diente de ajo crudo, frotar la pasta sobre las zonas afectadas, dejar actuar por 20 minutos y posteriormente enjuagar.

El zumo de limón fresco es eficaz, combate las infecciones micóticas de los pies y las uñas. Sus ácidos naturales regulan el pH de la piel y alteran el ambiente que requieren los microorganismos para proliferarse.

También el vinagre de manzana se utiliza para luchar con el hongo. Es un producto ácido que, al regular el pH de la piel, disminuye la presencia de hongos y bacterias infecciosos.

Su uso regular elimina las células muertas y combate la comezón. Se agrega en agua tibia y los pies son sumergidos durante 20 minutos.

Se dice que los tratamientos caseros actúan de forma distinta según el caso y requieren de varias aplicaciones para dar resultados.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero