Actualizado 27 / 03 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

15ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Mujer, violencia y salud

Mujer siendo maltratada

Evidentemente existen varias manifestaciones de violencias contra la mujer; las más comunes son la física, la sexual y la psicológica. Y en los tiempos actuales, ya sea en la calle o en el hogar, constituye una pandemia a nivel global.

Las consecuencias de esta acarrea también trastornos para la salud, en tanto se dice que, la violencia de pareja y la sexual provocan a las víctimas y a sus hijos, en caso que los tenga, problemas físicos, psicológicos y sexuales, con un elevado costo económico y social.

Por ejemplo, pueden producirse lesiones, homicidios y suicidios. Otras secuelas a sumar a la lista son los traumas físicos, trastornos depresivos, ansiosos, desajustes de la personalidad, dolores de cabeza, deterioro de la autoestima, predisposición al consumo de sustancias (alcohol y drogas) y temores injustificados.

La violencia en la pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer, según investigaciones.

No obstante, la repercusión va más allá, atrapa a otros miembros de la familia (niños, adolescentes y jóvenes), pues ellos que conviven con violencia, pueden experimentar trastornos conductuales y afectivos, manifestándose luego con actos de violencia.

En nuestros días, “a pesar de los logros alcanzados por la sociedad cubana en el adelanto de la mujer, aún se manifiestan formas de violencia de género asociadas al machismo. Sin embargo, las estadísticas existentes resultan fragmentadas, y la ausencia de estudios sistemáticos de alcance nacional han impedido tener una magnitud de este fenómeno”, reconoce la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), Cuba 2014, que abarcó una muestra total de 9 958 hogares de todo el país.

Los resultados de esta encuesta constituyen, cuando menos, una alerta valiosa ante un fenómeno las más de las veces invisibilizado; y ante el cual como sociedad, mucho falta por hacer, según refiere el material periodístico Violencia contra la mujer: un problema de salud.

Tengamos conciencia de la magnitud del problema y evitemos actos de violencia contra la mujer. Aquella fémina que es víctima y teme desafiar el silencio, debe pronunciarse en contra del maltrato, la discriminación y revelar una verdad oculta, por olvido, por censura y solo así podrá ser feliz y gozar de buena salud física y espiritual.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero