Actualizado 19 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Salud sexual y reproductiva en la adolescencia

Adolescente embarazada

El 12, 3 por ciento de la población de Cuba es adolescente. Investigaciones alertan sobre el inicio temprano de las relaciones sexuales en estas edades, el escaso uso de métodos anticonceptivos, el embrazo adolescente y la baja precepción de riesgo ante las infecciones de transmisión sexual.

De manera integrada o independiente estas realidades afectan la salud sexual y reproductiva de las muchachas y muchachos. El impacto negativo aumenta en las adolescentes, sobre todo las que viven en áreas rurales y tienen bajo nivel educacional. Acceder a la información actualizada acerca de salud sexual y reproductiva es un derecho humano y puede marcar la vida de un adolescente. Estos conceptos traen consigo afecciones vinculadas a la regulación de la fecundidad adolescente, abuso del aborto como medio de anticoncepción sin considerar sus riesgos, posibles complicaciones en el parto, morbilidad y mortalidad materna, entre otros. Se dice que en Cuba el inicio de las relaciones sexuales ocurre entre los 13 y 15 años de edad, como tendencia. Según datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, el uso de anticonceptivos es bajo en adolescentes de entre 15 y 19 años. La insuficiente anticoncepción incide en el embarazo temprano, otra problemática que preocupa a las autoridades de salud en el país.
Especialistas señalan que los prejuicios machistas e inequidades de género están en la base de muchos de estos embarazos, a partir de la iniciación de las relaciones sexuales sin negociación de métodos anticonceptivos. Análisis demográficos reflejan la contradicción que vive Cuba al presentar indicadores de la fecundidad baja, que contrastan con la persistencia de elevadas tasas de fecundidad adolescente. Aun cuando Cuba sigue manteniendo sus indicadores de embarazo adolescentes entre los más bajos de la región latinoamericana, la fecundidad en este grupo poblacional muestra una resistencia a descender, principalmente en el rango de edad de 12 a 14 años. El acceso real a los medios de protección es vital, pero es imprescindible no solo que existan, sino que el adolescente los incorpore a su vida sexual. Información tomada de la Cátedra de Periodismo y Demografía. Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 2016, con el apoyo técnico del centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero