Cada cierto tiempo, vemos cómo el cine, la televisión y otros medios de la cultura masiva, vuelven a contarnos historias provenientes de los dioses griegos. Y es natural que así sea, pues la cultura grecorromana es una de las dos raíces principales de Occidente (la otra sería el judeocristianismo). Sus dioses y héroes legendarios están presentes en diferentes aspectos de nuestra vida privada y pública. Aun así, es probable que haya muchas cosas que ignores de este universo mitológico, como los diez datos curiosos de la mitología griega que te mencionamos a continuación.
1. Los dioses olímpicos no fueron los primeros dioses de los griegos
Comenzamos este recorrido por los datos curiosos de la mitología griega, contándosete que el panteón que conocemos, encabezado por Zeus, su familia, semidioses y monstruos, fue el resultado final de una creación que comenzó con el Caos. De este mismo es que surgen Gaia, Eros y el Tártaro.
Pero no vayamos tan lejos. Antes de Zeus, estaban los titanes, a quienes pertenecía Cronos (Saturno para los romanos), que tenía la costumbre de devorar los hijos que tenía con su esposa, Rea, hasta que esta decidió proteger a Zeus. Luego, eventualmente, derrotó a los titanes y expulsó a su padre del Olimpo, para quedar en el poder con su esposa Hera y sus hermanos, Poseidón y Hades.
2. Hades no era exactamente un dios infernal
Seguro que entre las curiosidades de la mitología griega, has escuchado sobre el poderoso Hades, el dios el inframundo griego. Bueno, pues sucede que esto no es tan exacto. Al menos no en el sentido que han dado al término los cristianos. En ese sentido, uno de los datos curiosos de la mitología griega es que Hades es también descendiente de Cronos y Rea. Es decir, hermano de Zeus, como Poseidón (Neptuno entre los romanos).
Cuando expulsaron a los titanes del Olimpo, los tres hermanos se repartieron el universo conocido, tocándole a Zeus el cielo y la tierra, el mar a Poseidón y el mundo subterráneo a Hades, que es el reino de los muertos, pero donde él no administra castigos ni nada parecido.
3. Hubo tres diosas vírgenes: Artemisa, Atenea y Hestia
Las curiosidades de la mitología griega también incluyen a las hijas de Zeus. La primera de ellas, Artemisa, es la diosa de la caza y, contradictoriamente, protectora de los animales salvajes. Artemisa le pidió a su padre permanecer virgen para siempre y Zeus se lo concedió.
También Atenea y Hestia hicieron esta petición. La promiscuidad de los dioses es bien conocida, así que la garantía del «rey del Olimpo» era necesaria para disuadir a los posibles pretendientes. Uno de los datos curiosos más perturbadores de la mitología griega.
4. Teseo era un héroe poco ético
Es una de las curiosidades de la mitología griega más conocidas… seguro has escuchado como Teseo, con la ayuda de Ariadna, logró entrar al laberinto de Creta. Luego, matar al minotauro y salir victorioso usando un hilo que Ariadna sostenía desde afuera.
Si bien ese es uno de los mitos griegos más conocidos, lo que no es tan conocido es que luego de esta hazaña, Teseo sedujo a Ariadna y la abandonó mientras dormía en una isla. Además, en su camino de regreso a Atenas dejó una estela de mujeres violadas y embarazadas. Agreguen a eso que su padre se suicidó porque Teseo olvidó colocar una señal en la vela del barco que lo llevaba de regreso. Seguro estarán de acuerdo en que, como héroe, dejaba mucho que desear.
5. Ares (Marte en Roma), no era tan valiente
El dios de la guerra era cobarde y poco inteligente. Por eso no es de extrañar que fuera vencido por otros dioses, como Apolo o Atenea.
La misma Afrodita (la Venus latina), considerada generalmente como la diosa del amor, fue adoptada por muchas ciudades como una diosa guerrera. Incluso, dotada de armadura en sus estatuas.
6. Equidna, una gran procreadora de monstruos
Equidna era una ninfa, según algunos relatos, hija de Forcis y Ceto, y según otros de Tártaro y Rea, que resultó ser madre de varias de las figuras monstruosas más conocidas de la cultura griega. Entre ellas, la esfinge, la quimera, la hidra, Cerbero (el can de varias cabezas que defendía la entrada al Hades), el león de Nemea, el águila que le comía el hígado a Prometeo y el dragón de la Cólquida, entre otros.
Varios de estos monstruos fueron derrotados o muertos por Heracles o Hércules, que también procreó otros con Equidna. Esta, aunque era mitad serpiente y mitad mujer, aparentemente era muy hermosa.
7. Y hablando de Heracles
Heracles o Hércules, en un ataque de locura, asesinó a su esposa y a su hijo. Como castigo o penitencia, se le asignaron doce trabajos aparentemente imposibles; uno de ellos fue capturar al toro de Creta, y lo hizo tomándolo por los cuernos.
Aquí te va una de las curiosidades de la mitología griega menos conocidas: ¿Sabías que la expresión “tomar el toro por los cuernos” proviene de uno de los doce trabajos que se le encargaron?
8. La terrible caja de Pandora
Además de abrir la caja que liberó todos los males, fue la abuela de los seres humanos. Todos la conocen porque su curiosidad liberó todas las enfermedades y achaques que atacan a la humanidad (la célebre caja de Pandora). Sin embargo, uno de los datos curiosos de la mitología griega que pocos saben es que ella también fue madre de Pirra, que a su vez se casó con un hijo de Prometeo, Deucalión.
Los dioses, inconformes con la creciente imperfección de sus criaturas, enviaron una inundación. No obstante, Pirra y Deucalión sobrevivieron. De la primera surgirían las mujeres, y del segundo los hombres. Somos descendientes de titanes.
9. Las hojas de los olivos son los ojos de Atenea
Los ojos de la hija más inteligente y poderosa de Zeus, Atenea, son grises, como el envés de las hojas de los olivos. Por eso había un mito en Atenas: que la diosa velaba por la ciudad a través de miles de ojos plateados, y que estos ojos eran las hojas de los olivares.
10. Medusa y sus hermanas
¿Recuerdas a Medusa, aquella mujer con serpientes como cabello, que si la mirabas te convertía en piedra? Pues quizás no sabías que tenía dos hermanas iguales a ella, Esteno y Euríale, y que solo ella era mortal. Podría decirse que Perseo tuvo suerte al toparse con la única a la que podía matar.
Las tres eran las Gorgonas, las encargadas de proteger la entrada al mundo subterráneo, el reino de Hades. Y esto es apenas un vuelo superficial por las extraordinarias curiosidades de la mitología griega. Con sus dioses y monstruos que continúan viviendo entre nosotros, aunque no lo sepamos, y de los que podemos ser favorecidos o víctimas, aunque los ignoremos.