“¡Qué alegría y más alegría, qué pasión hay! Está desatada una bomba atómica para la vida aquí en Cuba, aquí en Sandino, aquí en Pinar del Río. Un abrazo bolivariano, martiano, a todo el pueblo cubano, al pueblo pinareño, al pueblo de Sandino. Un abrazo revolucionario a Fidel, aquí está tomando nota muy disciplinado. Fidel es muy disciplinado, venía apurado por la hora, creo que es el ALÓ PRESIDENTE más puntual de todos los ALÓ PRESIDENTE, éste es el número 231”.
Así comenzaba hace 15 años atrás el programa “Aló Presidente” número 231, conducido por el Comandante venezolano, Hugo Chávez en compañía del Comandante en Jefe Fidel Castro.
El pueblo de Villa Bolívar en el municipio Sandino, así como pinareños de toda la provincia que llegaron hasta allí, tuvieron el privilegio de ver reunidos en un mismo lugar a dos grandes: el líder histórico de la Revolución Cubana y el eterno amigo de Cuba.
Ese día fue firmado el Compromiso de Sandino, un acuerdo de cooperación internacional dirigido a la asistencia médica masiva oftalmológica en el contexto de la Misión Milagro.
La fecha también pasó a la historia por la inauguración de Villa Bolívar, una comunidad de 150 viviendas, construidas gracias a la solidaridad entre dos naciones que son hermanas, Cuba y Venezuela, para los damnificados por los huracanes.
El 21 de agosto permanece en la memoria viva de los sandinenses y de todo el pueblo de Pinar del Río, que recuerda con cariño el privilegio de haber sido parte de un momento tan importante.