Para los que gustan de las estadísticas y seguir desde el comienzo la temporada beisbolera, hoy compartimos algunos números. Tengan en cuenta que recién inicia la campaña y que el panorama puede cambiar de un compromiso particular a otro, pero todo va contando en la etapa clasificatoria de la 62 Serie Nacional de Béisbol, pactada a 75 juegos y con 15 subseries.
Tras los primeros cinco partidos del cotejo inicial, el líder de la tabla de posiciones es Villa Clara, con cuatro victorias y un revés. Con igual balance de tres y dos hay siete equipos: Industriales, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque.
Mientras que acumulan dos triunfos y tres reveses las novenas de Artemisa, Holguín, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Pinar del Río y la actual monarca Granma, que cedió tres veces ante el subcampeón nacional Matanzas.
Hasta el momento, el conjunto más rezagado es Cienfuegos, que solo ha encontrado una vez la senda del triunfo.
***
El equipo de mejor average al bate es Camagüey, con 345, siendo 292 la media del torneo, lo que confirma que se ha comenzado bien a la ofensiva, comportamiento que era de esperar, teniendo en cuenta que no todos los planteles poseen cuatro o cinco abridores de calidad, parar enfrentar la seguidilla de cinco juegos seguidos por subserie, y esto puede aumentar la producción.
Por encima de 300 madero en ristre también promedian las selecciones de Matanzas (319); Isla de la Juventud (317); Industriales (313) y Las Tunas (310).
Los conjuntos más débiles, aunque con rendimientos aceptables por inicio de campaña, son Holguín (253) y Mayabeque (267).
Igualmente, se han conectado 44 jonrones y hay cuatro conjuntos con cuatro vuelacercas: Pinar del Río, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Dos cuadrangulares tienen el espirituano Frederich Cepeda, el villaclareño Tomás Alonso, el guantanamero Robert Luis Delgado, el cienfueguero Emilio Pérez, el santiaguero Osday Silva, el mayabequense Raudelín Legrá, el pinero Luis Ángel Rojas, el pinareño Yasser julio González y el artemiseño Dayán García.
En el orden individual, destaca con once jits el agramontino Leonel Moas, mientras que han despachado diez imparables: el también camagüeyano Alexander Ayala, el villaclareño Cristian Rodríguez y el matancero Ariel Sánchez.
En cuanto a promedios ofensivos sobresalen el vueltabajero Luis Pablo Acosta (600); Alexander Ayala (588) y Cristian Rodríguez (556).
Hasta ahora se han concretado 45 robo de bases y se han cogido robando a 37 hombres.
***
En el picheo, vale señalar que la media del promedio de carreras limpias es alta (5.13). Solo el conjunto de Mayabeque trabaja por debajo de tres (2.03), al tiempo que por debajo de cuatro, compilan las representaciones de Industriales (3.32) y Matanzas (3.83).
Además, se han dado 331 bases por bolas, a razón de 4.13 por juego. En cuanto a los ponches, el sitio oficial del béisbol cubano registra que los lanzadores han otorgado 355, a razón de 4.4 por partido, mientras que ostentan un whip de 1.65.
Una estadística que despierta alarmas es el número de pelotazos (61), la cual unida a las anteriores de 331 bb y a la media del área ofensiva de 292, indica que no ha sido un buen comienzo para el picheo.
Sin embargo, individualmente hay siete pichers con inmaculada efectividad de 0.00 y cuatro, con whip impecable de 0.00. De igual forma, el villaclareño Yasmani Hernández y el santiaguero Yoandri Montero han ganado dos partidos, mientras que el holguinero Miguel Cabrera ha salvado otros dos. Asimismo, el matancero Yamichel Pérez y el cienfueguero Luis A. Serpa lideran el apartado de ponches, con nueve.
***
Respecto a la defensa, el mejor equipo es Mayabeque (983), seguido de Villa Clara y Cienfuegos, con promedios de 980 y 978, por ese orden.
Este lunes comienzan las segundas subseries de la presente temporada: Industriales recibirá a Sancti Spíritus en el estadio Latinoamericano, Villa Clara acogerá a Ciego de Ávila en el Augusto César Sandino, Cienfuegos visitará a Camagüey en el Cándido González, Las Tunas enfrentará a Artemisa en su cuartel general del Julio Antonio Mella, mientras que Matanzas contenderá frente a Holguín; Mayabeque se medirá ante Granma, Pinar del Río rivalizará con Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud jugará con Guantánamo; siempre en casa de los segundos.