American Airlines solicitó permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y cinco ciudades cubanas tras la derogación de las restricciones de vuelo que impuso la Administración Trump.
Los vuelos que establecería la aerolínea, de acuerdo con Simple Flying, un portal de noticias sobre aviación, serían:
- Una frecuencia diaria durante todo el año entre Miami y Holguín (Aeropuerto Frank País), a partir del 4 de noviembre.
- Una frecuencia diaria durante todo el año entre Miami y Matanzas/Varadero (Aeropuerto Juan Gualberto Gómez), a partir del 3 de noviembre.
- Dos frecuencias diarias durante todo el año entre Miami y Santa Clara (Aeropuerto Abel Santamaría), a partir del 3 de noviembre de 2022.
- Una frecuencia diaria durante todo el año entre Miami y Camagüey (Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte), a partir del 4 de noviembre.
- Una frecuencia diaria durante todo el año entre Miami y Santiago de Cuba (Aeropuerto Antonio Maceo), a partir del 5 de noviembre.
Con esta planificación, American Airlines realizaría 12 vuelos al día entre Miami y Cuba a partir de noviembre.
La empresa, que es el mayor operador entre Estados Unidos y Cuba, tiene agendados hasta el momento seis vuelos diarios entre Miami y el aeropuerto José Martí.
El modelo de avión que American Airlines utilizará para los vuelos a Santa Clara, Holguín y Varadero, es un Boeing 737-800 de 172 asientos, con tres clases, 16 asientos ejecutivos, 30 asientos adicionales en la cabina principal y 126 asientos económicos.
Para los vuelos a Camagüey y Santiago de Cuba, el modelo seleccionado será el Airbus A319 de 128 asientos, de tres clases con ocho asientos ejecutivos, 24 asientos adicionales en la cabina principal y 96 asientos económicos.
En la actualidad, American Airlines, JetBlue y Southwest Airlines son las únicas aerolíneas que programan vuelos a La Habana. Hay 91 frecuencias semanales entre Estados Unidos y Cuba, con 13 vuelos diarios.