Los aires del siglo XXI se colaron revoltosos por las puertas de la redacción de Guerrillero y los trabajadores comenzaron a conversar sobre temas hasta entonces ignorados: páginas web, conectividad, Internet…términos que mencionaban con un poco de temor, porque las cosas nuevas siempre son motivo de preocupación, aun cuando entrañan grandes beneficios.
El 23 de noviembre del año 2000, Guerrillero tuvo su primera publicación en línea. Se trataba de una web muy simple, montada sobre un sistema de gestión de contenido bastante rígido, que no daba mucha cabida a la creatividad, pero los periodistas estaban entusiasmados de que sus trabajos, concebidos desde un enfoque local, pudieran ser leídos y disfrutados por usuarios en otras latitudes del planeta.
“Era necesario visualizar la realidad de nuestra provincia, dejar de ser un periódico semanal para convertirnos en uno diario. Nos interesaba promover los contenidos de Guerrillero y darle vida a las nuevas secciones que queríamos tener y que no cabían en las ocho páginas del impreso”, cuenta María Isabael Perdigón, jefa del sitio digital del periódico.
“Para conseguir todo eso, una página web era perfecta, y ya en otras provincias se había consolidado esa iniciativa, así que le pusimos mucha energía al proyecto y fuimos el primer medio de prensa en lograrlo en Pinar del Río”, señala.
-Imagino que asumir la dirección de la redacción digital fue todo un reto para ti, le comento.
“Yo era la periodista que atendía Cultura e Historia, y amaba mi trabajo: andar por los municipios, escribir y conocer gente nueva y talentosa; así que, cuando me pidieron que asumiera la jefatura, al año de haberse inaugurado la web, me sentí frustrada.
“No valoraba un trabajo que me obligara a permanecer encerrada en una oficina. Tuve que estudiar mucho sobre ese campo hasta entonces desconocido para mí y, casi sin darme cuenta, me enamoré. Lo cierto es que un día percibí lo mucho que disfrutaba todo ese mundo y la forma en que volaban las horas mientras creábamos nuevas cosas para cautivar a los usuarios”.
La página fue evolucionando con el paso de los años y en sus posts comenzaron a insertarse contenidos multimedia, que favorecieron la visualidad del sitio y su aceptación por parte de los lectores.
Actualmente Guerrillero digital cuenta con un diseño responsive, que permite a los usuarios navegar fácilmente por la página, lo mismo desde un ordenador, que a través de la pantalla de un teléfono móvil.
La interacción con los visitantes es otra premisa de los gestores de la web, quienes han impulsado espacios para la participación ciudadana como foros y entrevistas online a personalidades y directivos de instituciones, quienes se someten a cuestionarios enviados por los propios lectores.
Con la expansión de la Covid-19 por Pinar del Río, el colectivo creador debió abrazar el trabajo remoto, pero sus integrantes se mantuvieron activos desde sus casas:
“Fue el tiempo para implementar la Consultoría Online con el apoyo de los psicólogos de Vueltabajo, de contar muchas historias de vida, de mantener informada a la población, de educar y de aumentar la solidaridad”, detalla María Isabel.
El equipo que ella dirige, está integrado por profesionales talentosos, como el joven webmaster Yordan Hernández.
“Mi experiencia de trabajo en la web de Guerrillero ha sido gratificante y ha abierto para mí todo un camino de conocimientos relacionados con la escritura periodística, el diseño gráfico y el manejo de las redes sociales”, explica el especialista.
“Todas estas herramientas me han permitido participar en la realización de coberturas en tiempo real, infografías, especiales multimedia y una academia online, desarrollada recientemente para fomentar la interacción y el crecimiento profesional de otras personas y de los propios compañeros de trabajo”, sostiene Yordan y comenta por último que “la comunicación y el intercambio de experiencias, así como la constante superación, han sido fundamentales para crecer como la gran familia que somos”.
A propósito de esta idea María Isabel añade:
“Todos los colegas que han pasado por la página, tienen un espacio en mi corazón, desde los estudiantes de Periodismo que desfilan cada año por este lugar, hasta los compañeros con quienes comparto un lazo más estrecho, surgido con la cotidianidad. Recuerdo siempre el sentido de pertenencia de la subdirectora Ileana y el webmaster Rolando (los iniciadores), la conexión con cada periodista, fotógrafo, corrector, con todos, porque esta labor lleva un engranaje perfecto para que sea exitosa.
“Lograr un buen equipo de trabajo es un gran reto. Me satisfacen los años vividos en Guerrillero, las fiestas, las travesuras, y no quiero especificar nombres, pero algunos hace tiempo ya son parte indispensable de mi vida”.