Agustina Garrido Piloto, de 50 años, reside en el Entronque de Ovas, comunidad distante de la ciudad de Pinar del Río cuyos habitantes reciben la primera dosis de la vacuna cubana contra la COVID-19 Abdala, como parte de la intervención poblacional iniciada este martes.
Esperábamos este momento y aunque vivimos en una zona rural sabíamos que aquí también llegaría ese fruto de la ciencia cubana, aseguró quien forma parte del grupo de cerca de 49 mil pinareños incluidos en el proceso en un primer momento.
Porque el área de salud del policlínico Hermanos Cruz, a la cual pertenecen seis consejos populares del municipio cabecera de Vueltabajo, constituye la más grande de ese territorio y la de mayor tasa de incidencia y velocidad de transmisión de la enfermedad, de ahí la decisión de comenzar por ella.
En el consultorio médico 174 del poblado, ubicado en el kilómetro 92 de la Carretera Central, esta semana la rutina cambió para el bien de unos mil 600 habitantes mayores de 19 años, en no pocos casos núcleos familiares completos a los que se les administrará Abdala.
Rosmery García Valdés, doctora de esa institución, destacó el respaldo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Rafael Morales González, cuya sede aledaña al consultorio acoge a las personas que esperan su turno de vacunación y a quienes se mantienen luego una hora en observación.
Abdala llega a todos los rincones de la «Hermanos Cruz» gracias a un proceso organizativo que ha contado con el apoyo de los líderes formales e informales de la comunidad, personal sanitario y las autoridades del Partido y el gobierno, dijo la doctora Lilian León Amado, subdirectora general de Salud Pública en la provincia.
No importa el lugar de residencia, todos nuestros sitios clínicos y vacunatorios cuentan con las condiciones necesarias para la vacunación con el inmunógeno de producción nacional- acotó- desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Hasta hoy, unos seis mil pinareños mayores de 19 años ya tienen la dosis inicial de Abdala; en tanto reciben la segunda un grupo de nefrópatas, taxistas que los trasladan y pacientes del hospital psiquiátrico Isidro de Armas y residentes en los hogares de ancianos Luz Zaldívar y Carlos Castellanos.
Posteriormente se sumará el resto de las áreas de salud del municipio de Pinar del Río- contará con 148 vacunatorios- y otros municipios hasta abarcar a la totalidad de la población mayor de 19 años.
Con un ciclo corto (0-14-28 días), la formulación constituye la primera vacuna producida en América Latina contra el virus SARS-CoV-2; y posee una eficacia del 92.28 por ciento en la prevención de formas sintomáticas de la pandemia y del ciento por ciento en la prevención de la enfermedad sistémica severa y de la muerte.