Luego de las adecuaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 en años anteriores, del dos al ocho de octubre venidero acontecerá otra vez, de forma presencial, en Pinar del Río, el festival internacional de música La Guarapachanga.
Con el anhelo de propiciar una auténtica fiesta de las sonoridades cubanas, el programa previsto para la octava edición incluye conciertos de los premios nacionales de Música José María Vitier, Pancho Amat y Beatriz Márquez, quien, además, presentará el texto Beatriz Márquez, La Musicalísima: un viaje de memorias, inspirado en su trayectoria artística.
Las reconocidas agrupaciones pinareñas Valle Son y Pinar Son -con 30 y 25 años de fundada-, respectivamente, también compartirán su música, como parte del homenaje concebido por el comité organizador del festival, según declaró su presidenta Miriela Mijares en conferencia de prensa.
La casa de las promociones musicales La Sitiera, la casa de la décima Celestino García, el centro cultural Hermanos Loynaz, así como la sala teatro La Edad de Oro figuran entre las sedes del suceso cultural, que por primera vez suma a los jóvenes trovadores de la Asociación Hermanos Saíz, junto a voces consagradas, en reverencia al Movimiento de la Nueva Trova.
El centro de información y documentación musical Argeliers León acogerá una jornada científica en torno a los estudios musicológicos y su importancia en la preservación del patrimonio; en tanto, en el Museo Provincial será inaugurada la exposición personal Imaginario de mujer, de la artista Silvia Rodríguez Rivero.
La octava edición de La Guarapachanga cuenta también con artistas extranjeros entre sus invitados, y al igual que en años anteriores, incluye el encuentro de treseros Toca tu tres montuno, vinculado con la enseñanza artística del territorio.
Aunque las primeras actividades tendrán lugar en Viñales, los días dos y tres de octubre, la apertura del festival se prevé para las 3:00 p.m. del cuatro de octubre en el parque Roberto Amarán, donde mostrará su arte la compañía folclórica Ashó Erú.