Desde hace 91 años se erige en una de las esquinas de Pinar del Río, constituye un punto referencial de la ciudad y en su interior se ha contribuido a consolidarnos como la tierra del mejor tabaco del mundo.
El despalillo V-D-1 Niñita Valdés siempre ha sido un centro dedicado al procesamiento de la hoja, así lo afirma Luis Febles Arquez, jefe de producción, quien lleva más de dos décadas laborando en la institución.
DE LA CURIOSIDAD AL CONOCIMIENTO
Cuando llegó allí sintió curiosidad por la historia de la edificación y mediante la indagación la ha reconstruido.
Asegura que fue construida por Armando Vidal, en 1929, para seleccionar y procesar el tabaco de las mejores vegas de Pinar del Río, San Luis y San Juan y Martínez.
Después del triunfo de la Revolución se utiliza como escogida bajo la denominación V-10-3 y es en 1976 que pasa a ser un despalillo y toma su actual nombre.
Los reconocimientos recibidos por el colectivo por la calidad de la producción como la condición de Vanguardia Nacional en numerosas ocasiones, el título de Heroínas del Trabajo a dos obreras y de mujer Habano a una de ellas, son fuente de orgullo y aval de tal aseveración.
Paula Madera Díaz, quien hasta hace poco se desempeñó como directora de la unidad empresarial de base (UEB) Despalillo, nos cuenta en la sala de su casa donde disfruta del retiro que el estado constructivo era deplorable, algo que les apenaba profundamente, pero con el actual proceso constructivo ha quedado nueva.
Y es cierto pues ya se aprecia el cambio, que abarca incluso las viviendas ubicadas en el entorno, también beneficiadas de la reparación capital realizada al inmueble.
MÁS QUE UN MANTENIMIENTO
Osvaldo Santana Vera, director de la empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río, explica que, aunque se considera un mantenimiento por no estar incluida dentro del plan de inversiones, realmente ha sido una reparación capital.
Con cambio de las redes hidráulicas y sanitarias, así como la cubierta, entre otras modificaciones, que responden al programa de dignificación que de forma paulatina ejecuta la entidad, para que la infraestructura del sector cuente con óptimas condiciones, una manera de crear un entorno agradable a los distintos colectivos y propiciar también mayor eficiencia en los procesos productivos.
Justo Armas Martín, director de preindustria en la empresa, resalta que todas las áreas recibieron mejoras y que sustituirán la totalidad del mobiliario, incluidas las mesas de trabajo, a las que incluyeron una modificación con una gaveta para depositar los desechos que actualmente lanzaban al suelo.
Sobre el impacto del centro en la producción señala que es el más grande del municipio, capaz de producir más de 20 000 000 de pesos y en volumen más de 100 toneladas de capote para el torcido de tabaco destinado a la exportación.
Para este 24 de julio está prevista la inauguración, en saludo al aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Y cuando reanuden las labores de despalillo, al decir de Febles Arquez, será como hacerlo en una casa de muñecas.