A partir del mes de agosto los Bancos, Cadecas y correos de todo el país efectuarán el pago de las pensiones a los jubilados a través de una nómina electrónica, a fin de que la totalidad de los beneficiados de la seguridad social accedan a esos adeudos en forma digital, y abolir las muy obsoletas chequeras, dijo Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social.
En agosto próximo al beneficiado se le solicitará solo su carné de identidad y, si la posee, la matriz de la chequera que hasta ahora empleaba, pues en ella aparece el número del control bancario que le servirá como referencia para efectuar el cobro de la pensión en caso de existir errores en el documento de identidad.
Permanecerán las facilidades existentes para aquellos que no puedan personarse en las oficinas, y quienes cobran en sucursales del Banco Metropolitano lo harán solo en las del mismo centro contable.
Asimismo, se eliminará paulatinamente el adelanto de pago, a fin de coincidir el mes de cobro con el del calendario y, por tanto, las fechas de inicio y terminación del pago en las oficinas pagadoras podrán sufrir cambios, que se informarán en su momento.
Para cobrar con la nueva modalidad, se mantiene el escalonamiento por grupos en las sucursales bancarias, para así evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el MINSAP.