Después del demoledor impacto del huracán Ian sobre la infraestructura tabacalera el plan de siembra de la campaña 2022-23 se redujo a seis mil 391 hectáreas (ha) en la provincia Pinar del Río.
Por los atrasos en la construcción de casas de cura natural, esta cifra tuvo una segunda contracción a cinco mil 777, sin embargo, tampoco se cumplió con ese propósito.
Al cierre de esta información Leonardo Rivera Mena, integrante del Buró Provincial del Partido, que atiende la esfera agroalimentaria, confirmó que se habían sembrado cinco mil 284 ha y en los municipios de San Juan y Martínez y Pinar del Río continuarán plantando hasta lograr 16 más.
Para esa área se requieren tres mil 900 casas de cura y según declaraciones de Yoel Acosta Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, se han concluido alrededor de cuatro mil.
La estrategia es recolectar y llevar las hojas hacia las que estén listas, aunque no sean propiedad del tabacalero que cosechó, para que no se pierda la producción agrícola.
Para la campaña 2023-24 los vegueros pinareños deberán sembrar 13 mil 700 ha, por ello para el mes de diciembre se estima que necesitarán unas nueve mil casas de cura, por lo que el proceso constructivo seguirá ininterrumpidamente.
Acosta Hernández, explicó que todavía quedarían unas tres mil ha habitualmente destinadas al tabaco que no recibirán la solanácea, esas áreas se emplearán en la producción de cultivos varios, especialmente la yuca, que contribuye al mejoramiento de los suelos.