En las últimas jornadas se percibe un alza de la infestación del mosquito Culex, molesto e irritante para la población; sin embargo, afirman los especialistas, que los niveles de Aedes aegypti se mantienen bajos y también pocos casos de dengue.
Carlos Fuster Callaba, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, precisó que persiste infestación de Aedes en los municipios identificados de riesgo: Pinar del Río, Consolación del Sur, San Luis, San Juan y Martínez y Los Palacios, por lo que se deben priorizar en ellos y en el resto de los territorios, las acciones de control y el autofocal en viviendas y entidades.
En aquellas manzanas en las que hay transmisión, casos sospechosos y confirmados, se realizan las acciones de control; no obstante, dijo, permanecen las limitaciones de recursos para ejecutar otro tipo de enfrentamientos como la fumigación con insecticidas y combustibles.
Subrayó que en los primeros meses del año existe siempre la tendencia del incremento del mosquito Culex, pues se cría en aguas albañales y residuales de la ciudad, también en zanjas, registros sanitarios y arroyos estancados, cuya vegetación impide cualquier tipo de tratamiento. “En esta época, comentó, disminuyen las lluvias y suben las temperaturas, condiciones ideales para su reproducción”.
Fuster Callaba exhortó a tomar todas las medidas posibles, entre ellas usar mosquiteros, ante la falta en la red de Comercio de productos manuales que sirvan para contrarrestar el mosquito.