En el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba evaluaron los resultados económicos de Pinar del Río durante el pasado año, así como la marcha de la recuperación tras el paso del huracán Ian. Además proyectaron las acciones para impulsar el desarrollo de Vueltabajo en el actual calendario.
Sobre cómo transformar la economía en Pinar del Río, en un contexto matizado por referencias externas y el paso del meteoro, dialogaron en el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
La aprobación de doce líneas estratégicas centra las acciones en Vueltabajo dirigidas a lograr la soberanía alimentaria, educación nutricional, desarrollo territorial, encadenamientos productivos y mayores exportaciones. Para ello, cerca de 40 programas de desarrollo deberán elevar la eficiencia en los diferentes actores económicos.
En el sector agrícola de las más de 6mil hectáreas de tabaco a plantar en la presente campaña, solo superarán las 5 mil, dados los atrasos en la reconstrucción de casas de cura que Ian derribó.
De las 30 libras de alimentos per cápita de autobastecimiento territorial, se entregan 22.9 y territorios como Mantua, San Luis y la capital provincial no logran estos índices.
En la cita, los integrantes del Comité Provincial del Partido convocaron a trabajar con unidad y apoyar a los que labran la tierra para tener mayores resultados.
La aplicación de la ciencia y la innovación siguen siendo un pilar para potenciar el avance y fomentar el desarrollo territorial. Buenas prácticas y un mayor respaldo tecnológico se hacen vital en la provincia más occidental.
El gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno brindó una actualización sobre la marcha de la recuperación en la que superan las 22 mil afectaciones de cubierta solucionadas hasta la fecha.
Además de este aspecto, la producción de alimentos sigue siendo prioridad para la dirección de la provincia una realidad que tiene que llegar a la mesa de los vueltabajeros.
Al término del encuentro los representantes de los Comités Municipales del Partido entregaron sus compromisos para guiar el trabajo encamindo a los aniversarios de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el triunfo de la Revolución Cubana.