Más de 21 000 tenentes de ganado han sido visitados en Pinar del Río, desde que en marzo pasado iniciara el Ejercicio Conjunto para el control al uso, legalidad y tenencia de la tierra, el ganado mayor y la contratación a los productores, previsto a terminar este 20 de diciembre.
Según Yudeisy González Carmona, jefa del departamento de Control de la Tierra en la Delegación Provincial de la Agricultura, ya concluyeron Sandino, Viñales, Los Palacios, San Juan y Martínez, Guane y Pinar del Río, mientras los territorios con más atrasos son Minas de Matahambre y Mantua.
“Se han inspeccionado unos 21 652 propietarios, de un plan de 21 792, por lo que restan unos 140 porvisitar”, apuntó.
De acuerdo con Mario García González, jefe del Departamento de Genética y Registro Pecuario en la Delegación Provincial de la Agricultura, las principales irregularidades detectadas están relacionadas con el faltante de animales, los nacimientos sin declarar y personas fallecidas registradas como propietarios. “La mayoría de ellas han sido resueltas, las que más se dilatan tienen que ver con los fallecidos, los procesos de herencia y las salidas del país”, añadió.
Dijo que a lo largo de todo el ejercicio se han realizado decomisos y se han impuesto más de un centenar de multas que sobrepasan los cinco millones de pesos. También se refirió al impacto negativo que ha tenido el hurto y sacrificio en Pinar del Río, lo que no ha incidido gravemente en la reducción de la masa, porque se han mantenido estables los nacimientos.
“El ejercicio ha traído claridad sobre la masa ganadera con que cuenta la provincia para montar los planes de producción de leche y de carne sobre una base más certera. Hasta ahora se han cumplido las expectativas y hemos ganado en organización con respecto al cierre del año anterior”, concluyó.