Los cubanos le hemos dicho oficialmente adiós a los días de intenso calor, al menos durante unos meses. Las bajas temperaturas llegaron atrasadas en comparación con años anteriores, justo a tiempo para despedir el año.
En Pinar del Río se han hecho sentir por estos días y han obligado a los vueltabajeros a sacar los abrigos para protegerse del frío, que no ha sido extremo, pero para quienes vivimos en la isla, acostumbrados al eterno verano, la más leve brisa otoñal se vuelve en la oportunidad perfecta para disfrutar de la ropa invernal.
El Instituto de Meteorología de Cuba pronostica un descenso apreciable de las temperaturas para el último mes del año, sobre todo en la segunda mitad: “días fríos, alternando con periodos frescos y otros ligeramente cálidos”.
Así que si eres de los que prefiere esta estación, que en el hemisferio norte comienza oficialmente hoy 21 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 20 de marzo de 2021, serán unos meses de fresco disfrute.
A las 11.02 horas de este lunes se produjo el solsticio de invierno 2020, el momento de inflexión en el que inició la temporada más fría del año y nos acompañará durante 88 días, para darle paso después a la primavera.