Que la cría de cerdos y en consecuencia producción de carne del mismo han tenido una gran reducción, no es noticia; se refleja a diario en los bolsillos y las mesas; más allá de las causas harto conocidas donde se entremezclan objetividad y subjetividad, alegra saber que en la provincia se conserva el genofondo de la raza Yorkshire.
Como en casi todo Pinar del Río, Ian dejó rastros de destrucción en la unidad empresarial de base (UEB) genética porcina “El tigre”, ubicada en el municipio de Consolación del Sur; los 8 000 metros cuadrados de techo sufrieron daños, asegura Madelyn Romero Bravo, directora de la instalación, quien añade con satisfacción que a pesar de ello no tuvieron pérdidas en la masa.
JORNADAS INTENSAS
En su condición de delegada de circunscripción 31 en el consejo popular Villa 1, los días previos al paso del huracán estuvieron marcados por el ajetreo que implicaba asegurar en la demarcación que representa la concurrencia a las urnas para el referendo al Código de las Familias el 25 de septiembre.
A la par con la emisión de alertas tempranas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, debía visitar a las personas que residían en viviendas vulnerables, contribuir con las medidas en la comunidad, evacuación hacia casas de vecinos, protección de bienes…
Igual de importante era en la UEB poner a buen recaudo la masa porcina,
3 500 ejemplares de la raza Yorkshire, de ellos 450 reproductoras, que garantizan el genofondo para el occidente del país, aunque ocasionalmente también tributan a la región oriental.
Las peculiaridades de la raza con una alta tasa de fecundidad, excelente conversión de peso y a juicio de expertos insuperables como madres por la eficiencia con que lactan, la hacen ideal para la cría intensiva; preservar la pureza de esos genes es tener un punto de partida para el reinicio productivo.
Los 70 trabajadores de “El Tigre” son conscientes de ello y lograron que todos los animales sobrevivieran al paso de Ian, Romero Bravo, resalta que pese a los daños que tuvieron en sus moradas se incorporaron con inmediatez para empezar el proceso de recuperación.
REUTILIZAR Y PROTEGER
Atender a cada uno de los ejemplares que estaban en la unidad, garantizarles agua, alimento y en la medida de lo posible ubicarlos en sitios seguros para eliminar los agentes estresantes fueron las primeras acciones, que acompañaron, además, del rescate de las fibras utilizables para iniciar la reparación de las naves.
A la par que avanzan en la restauración de la infraestructura, que esperan concluir antes de que termine el año, extreman las medidas de bioseguridad, pues tras eventos de esta naturaleza suelen aparecer enfermedades y sería penoso que un descuido o negligencia echen por tierra su mayor éxito.
Del colectivo 22 recibieron daños leves en sus hogares, siete lamentan la pérdida de los techos y hubo tres trabajadores cuyas viviendas colapsaron; como el problema de uno es de todos, asumirán la construcción de esas moradas.
Aguardan por la documentación y otros trámites para que les sitúen los módulos pue serán de tipología IV. Romero Bravo, reelecta como delegada también deberá acompañar la recuperación de los 46 damnificados en su circunscripción.
AGRADECIDOS
Entre las cosas positivas en medio del caos dejado por Ian, está el acompañamiento, el día antes recibieron la visita de la dirección de la Empresa Nacional Genética y justo a la jornada siguiente ya se encontraban de nuevo recorriendo El Tigre, asegura Madelyn que hasta la casa de los obreros ha llegado el respaldo y eso como padres y madres de familia les reconforta.
La entidad cumplió su plan en el presente año y están en condiciones de asegurar las entregas para el primer trimestre del 2023, culminar el proceso de recuperación, es la mejor manera de expresar el agradecimiento que encuentran esos hombres y mujeres, que custodian a ejemplares de valor genético mientras dan muestras de que ellos son descendientes de una raza de guerreros.