El ensemble de guitarras “A tempo” despide el año con un concierto homenaje, que celebra el quince aniversario de la agrupación. Según precisó su director, el maestro Yosniel Rivera Cabrera, la presentación tendrá lugar este viernes, a las 6:00 pm, en la sala teatro “La edad de oro”.
Adelantó además que mostrarán al público un repertorio variado, que transita desde la música clásica hasta la popular, pues el proyecto ha defendido siempre la música de concierto en su más amplia dimensión, sin despreciar autores ni vertientes musicales.
“Siempre he dicho que el arte es solo uno; en especial, la música es algo muy espiritual. Me gusta transitar de la música culta a la popular, pasando por las diferentes vertientes. A través de la música de cámara se pueden lograr muchísimas cosas”, explicó.
Dos veces premiado en el concurso nacional de guitarra Isaac Nicola y galardonado también en el festival internacional de Koblens, Alemania; el guitarrista concertista pinareño recordó los momentos fundacionales del ensemble, único de su tipo en la provincia.
“La idea vino del maestro Jesús Ortega, un día me pidió que fundara la orquesta en Pinar del Río. En ese entonces ya había en la provincia algunos músicos en formación y también había graduados de la especialidad. Para suerte mía pude contar con algunos de ellos. Comenzamos en 2008 y alcanzamos la profesionalización en marzo de 2009”.
Actualmente, cuatro solistas instrumentistas acompañan a Rivera Cabrera en el proyecto. Al respecto, comentó: “Hoy los muchachos que tengo son de distintas generaciones de músicos. Lo mismo cantamos que mostramos cuántas cosas se pueden hacer con un instrumento tan maravilloso como la guitarra. Creo que eso los ha ayudado mucho a crecerse y tener seguridad en ellos mismos”.
De acuerdo con sus palabras, los quince años de la agrupación representan un punto de parrtida para asumir nuevos desafíos artísticos. “Yo estoy muy motivado. Queremos hacer cosas diferentes, renovarnos. Estamos trabajando hoy con un mejor acabado y le hemos llegado mucho al pueblo, que para nosotros es muy importante”, argumentó.