Más de 191 mil núcleos familiares ya están insertados en el sistema digitalizado que emplearán las oficinas de Registro del Consumidor (Oficoda) en Pinar del Río, para atender de forma más ágil a quienes acudan a los 41 centros con que cuenta la occidental provincia.
Anaibis Hernández, administradora de la oficina 0133 del municipio cabecera, señaló que de forma general en Vueltabajo están al 89 por ciento de digitalización y continúan con la inserción de nuevos núcleos.
Hasta la fecha en cinco locales de este tipo en el territorio concluyeron la tramitación digital, entre ellas figuran tres del municipio cabecera y una de Consolación del Sur, lo que destaca a nivel nacional.
Con solo insertar el número del carnet del consumidor aparece en la ficha única con todos los datos necesarios para las diferentes tramitaciones, argumentó Hernández.
El sistema OREGI, creado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa XETID, está compuesto por varios subtítulos que garantizan la organización de los trámites y operaciones.
José García Martínez, estadístico de Oficoda, subrayó que facilita el trabajo y aunque ha sido un proceso complejo porque demanda de mucho tiempo, sobresale la rapidez y la eficacia que aportará al quehacer diario.
Gestionar la información a través de herramientas digitales permitirá mayor prontitud en la búsqueda, toda vez que concluya la inserción de los datos y puedan emplear las nuevas prácticas.
Estudiantes universitarios y trabajadores de los Joven Club de Computación apoyaron las labores a inicios de la digitalización, una experiencia que aceleró el proceso en sus comienzos hace un año.
La informatización de la sociedad muestra bondades en varios sectores de la economía, entre ellos el comercio que dispone facilidades tecnológicas en función de la ciudadanía.