Tras lograr conectar en islas los pozos que abastecen las conductoras de la ciudad, gracias al funcionamiento de grupos electrógenos, se empezó a bombear agua poco a poco a distintas zonas de Pinar del Río.
Roberto Capote Amador, del departamento de Ingeniería de la UEB Acueducto en Pinar del Río, precisó que los ciclos ya estaban bastante prolongados y se priorizó el abasto a las zonas que más dificultades habían tenido, entre ellas Mijares, Hermanos Barcón y una parte de El Lazareto; no obstante, al amanecer del lunes presentó dificultades nuevamente la bomba del Anillo 1 de la conductora de 20.
“Una vez se arregle, se proseguirá dando el servicio a esas zonas, y cuando se concluya con ellas se procederá a darle a otras áreas”.
Agregó que la conductora de 30 ha tenido un poco más de estabilidad en los equipos, pues los seis pozos están trabajando y se ha logrado prestar servicio a las zonas del centro de la ciudad como es Intermedia, las zonas bajas, Garmendía, Justo Hidalgo, también al Pediátrico, para después darle al Vélez.
“Los ciclos están muy prolongados, hay lugares a los que ha llegado con bajas presiones y habrá puntos muy críticos que no debe llegarle y hasta ahí deben ir dirigidas las pipas. Hasta este momento los carros cisternas estaban abasteciendo todas las zonas, ahora serían solo estas”, puntualizó.
Recalcó que por la de 36 pulgadas ya recibió Micro 5, la zona del Combinado, pero que para encender el rebombeo de calle Quinta es necesario que salga algún equipo más de bombeo en los pozos, pues esta bomba es de 50 litros por segundo y 90 metros de carga, lo que significa que precisa de agua suficiente en la conductora para poder bombear.
“En el caso de Montequín y La Malagueta, dijo, también están sujetos a que exista estabilidad en los equipos de bombeo que hasta ahora no la ha habido. También hay que darle servicio a los hospitales ubicados en el cuatro de Viñales que hoy reciben por pipas. Hay que priorizar en un momento determinado la zona del 10 de Octubre, que ya tiene electricidad, para que se pueda bombear para estas instituciones de Salud”, apuntó Capote Amador.
Señaló que la estabilidad del funcionamiento de los equipos de esta conductora depende del grupo electrógeno que ha presentado dificultades desde los inicios.