Independientemente del esquema primario de inmunización que se haya recibido, tanto la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), como Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) son intercambiables para su uso como dosis de refuerzo y pueden ser utilizadas con este propósito, señaló en su cuenta de Twitter el CIGB.
Los dos inmunógenos están desarrollados sobre la plataforma de vacunas de subunidades y se basan en la proteína RBD producida en levaduras y células de mamífero respectivamente, lo cual les ofrece ventajas respecto a su seguridad e inmunogenicidad.
Abdala @CIGBCuba y Soberana Plus @FinlayInstituto son vacunas por subunidades y se basan en la proteína RBD producida en levaduras y células de mamífero respectivamente. Ambas son intercambiables para uso como dosis de refuerzo, independiente del esquema primario de inmunización pic.twitter.com/XhVlQ3sdL5
— Gerardo Guillen (@GGN94447444) December 4, 2021
En días recientes el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) evaluó los informes presentados por el IFV y el CIGB, sobre Soberana® Plus y Abdala 50 µg, los cuales mostraron evidencias de la necesidad de la administración de una dosis de refuerzo, a partir de los 6 meses de completado el esquema de inmunización aprobado contra la COVID-19 en nuestro país.
Ambas instituciones presentaron los datos disponibles sobre la seguridad y capacidad de las vacunas para reactivar la respuesta inmune, por lo que la autoridad reguladora emitió un dictamen positivo a favor de su uso como dosis de refuerzo.
Capacidad de estimular respuesta de memoría en individuos previamente vacunados con vacunas Sputnik y Sinopharm. pic.twitter.com/UhzqVl4dLd
— CIGBCuba (@CIGBCuba) December 4, 2021
Este lunes 6 de diciembre se iniciará en cuatro municipios de La Habana la vacunación de refuerzo de la población general con una dosis de Abdala, de acuerdo con información ofrecida por las autoridades sanitarias.
Se trata de Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, municipios que fueron los primeros en iniciar la campaña de inmunización en el mes de mayo y ya acumulan los seis meses necesarios de haber finalizado el esquema primario de inmunización.