Sinopsis es la exposición bipersonal de Pedro Juan González Domínguez y Jormay González Monduy, organizada por la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Pinar del Río, a propósito del premio colateral que le concediera el Fondo a Pedro Juan en el reciente XXXI Salón 20 de Octubre.
La muestra cuenta con piezas de ambos artistas que exploran la condición humana y que aprovechan la versatilidad de la pintura, la cerámica, la escultura, la instalación, la fotografía, el arte digital y el video.
Según González Domínguez “las ideas formales y conceptuales están muy claras por ambas partes y logran exhibir una síntesis de técnicas, soportes y experimentaciones que han defendido en su trayectoria artística. De ahí el título de la muestra. Jormay defiende esta ‘sinopsis’ en la minimal y precisa representación visual que lo caracteriza, mientras yo hago énfasis en títulos simples”.
Pedro Juan ingresa en el 2003 a la Escuela profesional de Artes Plásticas Carlos Hidalgo donde permanece por dos años y luego continúa su formación de manera autodidacta. Graduado en cursos de tecnología de la cerámica, técnicas de rakú y diseño, es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Impartió el curso de Pintura experimental en proyecto Fidias (2014) y ha sido jurado en salones provinciales de la ACAA y en salón Madera Dura de Pinar del Río.
“Tanto en los lienzos, las esculturas y otros soportes utilizados defiendo mucho la experimentación en las texturas y como principal recurso el uso reiterado de las líneas. Me encanta cambiarle el sentido y formalidad a objetos cotidianos que me encuentro o que tienen algún valor sentimental integrados de forma orgánica en mis composiciones. En casi todo lo que hago existe de una forma u otra un evidente ensamblaje”, refiere.
Sobre sus proyectos actuales comenta: “Estoy trabajando una serie que no he mostrado, con riesgos como todo lo que para uno mismo es nuevo, claro que siguiendo mis vicios formales, pero me trae muy entusiasmado y aprovecho esta expo para mostrar los dos primeros trabajos de la serie Ecualizadores.
“En Sinopsis también están presentes las series Paquete y Vintage. Los demás trabajos pertenecen a etapas independientes de experimentación y búsquedas conceptuales. En esta expo bipersonal hay gran variedad de modalidades visuales, lienzos, arte digital, esculturas, cerámica, arte objeto y objeto esculturado, videoarte y pintura matérica”, añade.
Por su parte, Jormay González Monduy es graduado de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en la especialidad de pintura, donde ejerce como profesor. Tiene experiencia como curador de exposiciones dentro y fuera de Cuba y entre sus reconocimientos destaca el tercer lugar en el concurso internacional Ventipertrenta de Arte Digital en Italia.
Asegura no tener un estilo que lo defina, ya que utiliza diferentes medios para crear la obra de arte y que ella cumpla su función. Sin embargo, en los dos últimos años comenzó a desarrollar arte digital, buscando sintetizar la visualidad. Las obras parten de imágenes ya creadas y recontextualizadas para buscar nuevos discursos. Su interés es convertir esas piezas en esculturas o en obras de objetos manipulados, pues lo apasiona la tridimensionalidad.
Jormay aboca a conceptos contrarios que crean paradojas visuales pero que empastan armoniosamente en sus composiciones digitales. En ellas subyace un sabor parodiante o crítico que atañe al ser humano global. Aprovecha el color para generar puntos de atención focal, máxime porque aboga por la depuración de las formas.
Pedro Juan, en tanto, se mueve entre la figuración y la abstracción matérica. Sus esculturas y pinturas parecen, a ratos, un guiño al futurismo por sus estructuras complejas, ininteligibles. La distinción de sus figuras humanas sí es más directa, pero no menos sugerente.
Sinopsis podrá ser apreciada hasta finales de abril en la Galería Valle soy de Viñales.