Con la participación de 63 países y más de 844 empresas, abrió sus puertas este lunes en ExpoCuba la XXXIX Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023.
A la ceremonia de inauguración asistieron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Alejandro Gil, ministro de Economía, junto a otras autoridades, representantes de la Cámara de Comercio y del Grupo Empresarial Palco, gobernadores, delegaciones oficiales extranjeras y empresarios.
“Nuestro primer pensamiento en esta edición de la feria es para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Él concibió este espacio para que países y empresas del mundo pudieran exponer sus servicios y afianzar los nexos comerciales”, dijo Cabrisas Ruiz, al frente del comité organizador de Fihav 2023, en las palabras de apertura de la bolsa comercial.
Cabrisas destacó la fortaleza del pueblo cubano, que es la inspiración para generar nuevas transformaciones económicas desde espacios como este.
Sostuvo que, a pesar de las dificultades, Cuba está abierta al mundo para promover nuevas inversiones, sustituir importaciones y acceder a nuevos mercados.
“Es muy grato confirmar que se han contratado más de 17 000 metros cuadrados para Fihav 2023, lo cual da idea de la magnitud del evento”, dijo.
En esta edición de la Feria Internacional de La Habana están ampliamente representados los principales socios comerciales de Cuba, como Venezuela, Rusia, China, México y España, este último, e l país con mayor representación en bolsa comercial.