El XII Congreso de la UJC concluyó la víspera, tras intensas jornadas de debate y pensamiento que empezaron desde hace varios meses en cada comité de base de la organización, en centros estudiantiles y laborales.
Con la intención de pensar el futuro de Cuba desde la visión de las nuevas generaciones, romper esquemas, rutinas e incitar al desarrollo de un país que se construye día a día en medio de constantes y crecientes desafíos internos y foráneos, el cónclave dio paso a una etapa en la que lo más importante será hacer y trabajar.
En la cita, a la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca le fue otorgada la Bandera de Honor de la UJC de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, y la recibió Carlos Ariel Abreu Cordero, secretario general del Comité UJC de esta Casa de Actos Estudios.
El reconocimiento se entrega a colectivos que destacan por su aporte al desarrollo económico-social del país, en la ciencia y la innovación, así como en la atención a los jóvenes.
Abreu Cordero recalcó que es muy importante conocer a fondo lo que piensan los jóvenes, sus gustos, preferencias y referentes, lo cual servirá como herramientas para acercarlos al proyecto social cubano.
Según su criterio, la UJC, los movimientos juveniles y las organizaciones estudiantiles deben ganar más espacio en las comunidades y reflejar la vida diaria de su membresía, de manera que la conduzca hacia un desarrollo atemperado a las necesidades actuales y las exigencias de la sociedad.
Como parte de las actividades previstas por los aniversarios 63 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 62 de la UJC, el día primero tuvo lugar el acto provincial en la Empresa de Conservas y Vegetales La Conchita.
En la celebración, Leyanis Carmona Díaz, secretaria de la UJC en Vueltabajo, expresó: “Hagamos valer la moral de la Revolución con nuestra conducta ejemplar. Empleemos nuestras energías, nuestros conocimientos en hacer avanzar la Revolución, y desde esta tribuna le reiteramos una vez más al gobierno de los Estados Unidos que a Cuba no la tendrán jamás. Aquí existe un pueblo entero dispuesto a luchar hasta vencer o morir con la convicción profunda de que la victoria será siempre nuestra”.
En saludo a la fecha, esta semana concluyeron los Juegos Guamá de la UPR que acogieron a más de 1 000 estudiantes atletas; además, se realizaron acampadas, matutinos especiales, fiestas y una simultánea de ajedrez.
Hoy se espera la llegada de la delegación pinareña que asistió al Congreso. El recibimiento será en el monumento Hermanos Saíz y realizarán un recorrido por las diferentes sedes universitarias hasta llegar al Parque de la Independencia.