La Editorial Cauce está a punto de abrir su “Guardería Creativa”, un proyecto pensado desde hace algún tiempo y que finalmente debe tener su primera edición este verano, del 5 al 9 de agosto, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Pinar del Río.
Según contó Jenny Pupo de la Paz, directora del sello editorial, el propósito inicial es ofrecer un espacio a niños y niñas que disfrutan ahora de sus vacaciones, mientras sus padres deben seguir trabajando.
Pero, más allá de convertirse en un sitio de cuidado para los infantes, “Guardería Creativa. Un soplo de luz, un mundo de arte” aspira a “acercarlos a las diferentes manifestaciones artísticas, mostrarles cuánto se interrelacionan entre sí y cómo pueden surgir varias posibilidades creativas a partir de un mismo tema”, explicó la especialista.
Cada mañana, durante tres horas, los asistentes podrán aprender de las artes e intercambiar sus experiencias con los artistas invitados, todos miembros de la UNEAC y con una destacada trayectoria creativa.
El lunes estará dedicado a la literatura; el martes a los audiovisuales y el miércoles, a las artes escénicas. En tanto, el jueves tendrá como centro de atención las artes visuales y el viernes, la música.
“Los niños podrán ponerse un vestuario de teatro, aprender cómo se usa una cámara de televisión, soplar una flauta, intentar sacarle notas a un piano… y con los resultados creativos de la Guardería se montará un espectáculo para celebrar el 30 de agosto, en la UNEAC, el cumpleaños 89 de la encumbrada escritora Nersys Felipe”, anunció Pupo de la Paz.
La promotora cultural precisó además que “deben asistir niños acostumbrados a permanecer en instituciones educativas, ya que desde esa óptica de recreación y empleo del tiempo libre es que se han diseñado cada una de las actividades.
“No es necesario que los padres los acompañen, sin embargo, muchos que nos han contactado se han mostrado con interés de asistir y de colaborar junto a los artistas”.
La “Guardería Creativa” está inspirada en la obra de Nersys Felipe y constituye una de las acciones del proyecto de promoción de lectura “Un cauce a la lectura” que también gestiona la editorial pinareña.