La academia provincial de boxeo de Pinar del Río Abad Méjico Fernández, conocida por La Finca, pasó por un periodo de renovación importante que tuvo como colofón este 24 de julio, cuando fue abierta nuevamente a los atletas. La institución, fundada hace más de 30 años, ostenta un palmarés envidiable en cuanto a resultados olímpicos, mundiales y en el área.
El paso implacable del tiempo, los atrasos en los necesarios mantenimientos capitales y el tránsito por Pinar del Río del potente huracán Ian dejaron ver una huella impactante en la arquitectura, que fue restaurada por un grupo significativo de trabajadores estatales y no estatales.
Según informó Daniel Labrador Santaya, director de la escuela de perfeccionamiento atlético (Epef) Manuel Piti Fajardo, la escuela de los pugilistas cuenta con habitaciones completamente reparadas.
“Hoy podemos decir que hay ocho cuartos listos, con sus baños enchapados, electricidad y aptos para habitarlos. En un primer momento cada atleta contará con un ventilador, debido a que no ha sido posible llegarle a todos los equipos de clima, pero sí iremos priorizando el de las principales figuras para lograr la emulación interna entre los muchachos, como sucede en la escuela nacional”.
Otra de las áreas que ya está lista es el gimnasio de entrenamiento, principal polígono de trabajo para profesores y atletas. Labrador Santaya dejó claro que están todos los recursos de fuerza y golpeo, además de la incorporación de un ring moderno que ahora ayudará a que los deportistas puedan realizar mejor los espárrines previos a la competencia.
También fueron recuperadas las áreas de la cocina comedor, el socio administrativo, la garita de entrada y el cercado perimetral. Todo ello colaborará en la formación de los futuros campeones pinareños.
El boxeo vueltabajero sigue saltando obstáculos, con dos medallas en el recién concluido ciclo olímpico (oro y bronce), metales dorados en eventos profesionales por intermedio de Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, y promociones constantes al equipo Cuba.
Este 24 quedó oficialmente reinaugurada, como parte de las acciones que realiza la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río para celebrar el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, momento propicio para reconocer a las entidades y personas que restauraron un sitio vital para el deporte vueltabajero.