En el año 2023 se cumplen 25 años ininterrumpidos de la ejecución del programa de monitoreo y protección de las tortugas marinas en Guanahacabibes en la provincia Pinar del Río.
Este esfuerzo de conservación ha sido resultado del apoyo incondicional y atención especial por parte del gobierno de la provincia y también ha contado con la contribución de numerosas instituciones nacionales y del territorio, destacando en primer lugar al Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), la Agencia de Medio Ambiente, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y las universidades de La Habana y Pinar del Río y otras entidades del sector científico y académico.
Este programa ha permitido incrementar los conocimientos sobre estos reptiles marinos en peligro crítico y ha asegurado su protección absoluta. El exitoso programa de conservación ha sido reconocido a nivel de la región del Caribe, ha generado decenas de publicaciones científicas en revistas de alto impacto y los resultados han sido expuestos en numerosos eventos nacionales e internacionales.
La ejecución del programa de monitoreo de tortugas marinas es objeto de atención por parte del Consejo de Dirección de ECOVIDA, de la Junta Coordinadora de la Reserva de Biosfera y de la Junta Coordinadora Provincial de Áreas Protegidas, con el propósito de impulsar la coordinación entre las entidades vinculadas al programa y garantizar la realización exitosa del monitoreo científico y la implementación del mecanismo de protección reforzada de estas especies.
Como preparación para la campaña de monitoreo y protección de tortugas en el presente año 2023, desde el mes de marzo se trabajó en la reparación de los campamentos, dando prioridad a las playas índices y a otras donde ocurre la mayor anidación (reparación capital en Playa Antonio, Playa Perjuicio y Playa Caleta del Piojo y reconstrucción de campamentos en La Barca y El Holandés).
Se realizaron 3 acciones de recogida masiva de desechos oceánicos en todas las playas donde se realiza el monitoreo.
Se ejecutaron acciones para el manejo de la vegetación autóctona expansiva en las playas El Holandés, La Barca y Caleta del Piojo con el fin de controlar la diseminación de las especies Incienso de costa y Yanilla que se han extendido sobre la playa y obstaculizan el proceso de orientación de las tortugas para localizar las playas y limita los sitios disponibles para ubicar los nidos.
La campaña de monitoreo y protección se iniciará en la última semana del mes de junio y se prevé su extensión hasta el 20 de septiembre en los 8 campamentos habilitados.
En los campamentos de las playas Antonio, Perjuicio, La Barca, El Holandés, Caleta del Piojo y Caleta Larga y Las Canas se realizará el Monitoreo Sistemático Nocturno. Adicionalmente se realizará el monitoreo sistemático diurno en las playas Las Cadenas (desde playa La Barca), Resguardo (desde playa Antonio), Caletón de El Judío (desde playa El Holandés) y Los Cayuelos (desde Caleta Larga). De este modo se logrará ejecutar el monitoreo en un total de 11 playas.
Como en años anteriores se ha programado la vinculación al monitoreo de estudiantes y profesores de las universidades de Pinar del Río y La Habana, a lo que se sumarían especialistas y guardaparques del área protegida, jóvenes y profesores de nivel preuniversitario, así como pobladores de las comunidades locales y colaboradores de Tropas Guardafronteras y del Cuerpo de Guardabosque.
Teniendo en cuenta que se cumplen 25 años de ejecución del programa, se ha proyectado realizar un acto de inicio de la temporada en la última semana del mes de junio en playa Antonio y en el mes de noviembre desarrollar en Guanahacabibes un evento que permita intercambiar resultados científicos y mostrar las experiencias exitosas y lecciones aprendidas durante la ejecución del programa en todo el periodo.
Por: Yamira Martínez Toledo