En medio de la campiña, entre jinetes y banderolas, en un valle cercado por colinas, a la vista de la Sierra de los Órganos, fue erigido este año el estrado que acogió el acto y las celebraciones por el Día del Campesino en Pinar del Río.
Tibio aún el sol, fresca la brisa del nordeste. Era idónea la mañana para conmemorar el aniversario 61 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el 63 de la promulgación por Fidel de la Primera Ley de Reforma Agraria, y el 76 del asesinato en Guantánamo del líder Niceto Pérez García, a manos de la Guardia Rural.
A predios de la CPA Mártires de La Palma, en el oeste del referido municipio, acudieron delegaciones de los demás territorios de la provincia. En el comienzo mismo, se dieron a conocer las razones que hicieron posible otorgar la sede a los palmeros, entre las que se ponderó el funcionamiento de la ANAP en sus diversas estructuras, y los resultados alcanzados durante el 2021 en la producción de alimentos.
A seguidas, a intervalos, se procedió al reconocimiento de cooperativistas destacados con la Medalla “Romárico Cordero Garcés”, la Distinción “Antero Regalado Falcón”, y el Sello Especial “José Ramírez Cruz”. Igualmente, se entregó la Bandera de Honor “Niceto Pérez García” a la CCS Capitán San Luis, de San Luis; y a la CPA anfitriona. Se aprovechó la ocasión para que 10 jóvenes recibieran el carné de militantes de la UJC. También, se hizo pública la condición de Vanguardia Nacional otorgada por el Buró Nacional de la ANAP a 47 campesinos, a 15 cooperativas, y a La Palma, en manos de Yanel Sánchez Palomino, presidente de la Asociación local.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Noel Echevarría Simón, presidente de la ANAP en Pinar del Río. Asistieron autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, así como invitados de las organizaciones de masas, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), del Ministerio del Interior, y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Resultó muy nutrida la concurrencia que presenció la actividad, bien concebida y ejecutada, que tuvo como primer acierto el haberse apoyado en el talento artístico propio de la zona, como es sabido pródiga en poetas y en agrupaciones folclóricas de probada valía, tales como Juan Bautista Carrillo y Son de la Loma. Punto y aparte para el grupo de danza infantil Meñique, que puso fin a la celebración.
En la secuencia de fotos, el testimonio gráfico de cómo se conmemoró el Día del Campesino en el territorio más occidental del país.